Las mujeres en la Tabla Periódica

En la Tabla Periódica se incluyen los elementos que componen el Universo. Verónica García Montalvo, investigadora del Instituto de Química de la UNAM, dijo que afortunadamente existen varias mujeres que son reconocidas por sus aportaciones en la ciencia, particularmente en el ámbito de la química.

Entre ellas, destaca Marie Curie, quien descubrió el Radio y el Polonio y recibió dos veces el premio Nobel.

Otro caso es el de Lise Meitner, quien junto con Otto Hahn, descubrió el elemento llamado Protactinio. Sin embargo, salió huyendo de Alemania perseguida por el régimen nazi y fue excluida del premio Nobel por este descubrimiento. Su papel fue determinante para el descubrimiento de la fisión nuclear que “más tarde dio mucho de que hablar sobre la química nuclear y brindó las bases para que se creara la bomba nuclear”.

Por su parte, la alemana Ida Noddack junto con Walter Noddack y Otto Berg descubrieron el Renio, uno de los elementos más escasos en la corteza terrestre. Por sus investigaciones científicas en tres ocasiones fue propuesta para el premio Nobel, pero no tuvo suerte. También identificó un elemento al que denominó Masurio, en honor al sitio donde nació, no obstante la comunidad científica desconoció su hallazgo. Años más tarde, otro científico lo identificó como Tecnecio y posteriormente se descubrió que efectivamente se trataba del elemento que ella había propuesto.

Además de los casos anteriores, existen otras mujeres que ayudaron a completar esta Tabla:

• Bertha Karlik descubrió el Astato
  • Marguerite Catherine Perey, el Francio
  • Yulya Lermontova creó un método para sintetizar hidrocarburos.
  • Marie-Anne Pierrette Paulze es conocida como la madre de la química moderna.
  • Harriet Brooks fue la primera en caracterizar al elemento Radón.
  • Carol Travis Alonso trabajó en el laboratorio Lawrence y descubrió el elemento Seaborgio.
  • Darleane Hoffman obtuvo reconocimiento internacional por la captura y el análisis de elementos que existen sólo por períodos cortos y por sus aportaciones sobre la naturaleza de la fisión.

“Estos son ejemplos de mujeres que fueron pilares en la construcción de la Tabla Periódica de los elementos”, concluyó la académica universitaria.