Cultura

Las mujeres en la música, nuevo ciclo de la serie Vindictas

CulturaUNAM
El próximo ciclo de Vindictas, que empieza el domingo 6 de diciembre, estará dedicado a mujeres en la música, artistas mexicanas que han hecho historia en el mundo de la música
Conducido por la compositora Ana Lara Zavala, TV UNAM estrenará este domingo 6 de diciembre un nuevo ciclo de la serie Vindictas, dedicado a mujeres que han sido referentes, al marcar un antes y un después en el panorama musical en México.
El primer programa, que se transmitirá el domingo 6 de diciembre, estará dedicado a Irma González (Ciudad de México, 8 de octubre de 1916 – 4 de diciembre de 2008), considerada la cantante de ópera más importante de su tesitura en el siglo XX. La soprano fue un referente de la época de oro del bel canto. Sumó más de mil funciones operísticas en el Palacio de Bellas Artes y en grandes escenarios de 15 países más, además de medio millar de presentaciones en conciertos y recitales. Cantó la Novena sinfonía de Beethoven con diversas orquestas y en el Metropolitan Opera House, de Nueva York, se grabó una versión suya, bajo la batuta del director de orquesta austriaco Bruno Walter. Su interpretación como la princesa en la ópera de Turandot, de Giacomo Puccini, la consagró en México y en escenarios como el Teatro Colón, de Buenos Aires y el Gran Teatro del Liceo, de Barcelona.
Durante el programa, Francisco Méndez Padilla, cronista y crítico de ópera; Raúl Herrera Márquez, pianista y María Luisa Támez, mezzosoprano, hablarán de la trayectoria de Irma González.
El segundo programa del ciclo, que se transmitirá el 13 de diciembre, estará dedicado a Graciela Agudelo (7 de diciembre de 1945 – 19 de abril de 2018), pianista, compositora, promotora y fundadora de la Sociedad Mexicana de Música Contemporánea. Durante el programa, el músico y guitarrista Alejandro Barceló y la chelista Leticia Montaño Agudelo conversarán sobre la trayectoria de Agudelo, la cual comprende un abundante catálogo como compositora que ha sido ejecutado en festivales internacionales de música nueva, tanto en México, como en Estados Unidos, Bélgica, España, Argentina y Japón. Entre sus obras más importantes se encuentran Siete estudios para piano (1971); Cuarteto de cuerdas (1977); Espejismo, para violín, clarinete, fagot y piano (1989); Oda para un tañedor, para percusiones (1990); Toccata para clave o piano (1991) y Venías de ayer, para quinteto de alientos (1991).
El tercer programa, que se transmitirá el 20 de diciembre, estará dedicado a Yolanda Moreno Rivas (Ciudad de México, 1937-1994), pianista, pedagoga, musicóloga y escritora mexicana, autora de tres libros esenciales para el estudio de la música en México. En este programa, los investigadores Gladys Zamora y Eduardo Flores, hablarán de la trayectoria de Moreno, la cual comprende varios premios internacionales entre los que destacan el Concurso Panamericano para Piano y el Certamen de las Juventudes Musicales de México. Asimismo, estrenó en México el Concierto para piano, metales y arpa, de Paul Hindemith, y el Concierto para piano, de Alexander Scriabin. Desde 1976 y hasta 1987, escribió crítica y crónica musical en México en la Cultura, suplemento semanal del periódico Novedades. Realizó numerosos trabajos de asesoría musical y corrección de textos de historia de la música para editoriales privadas, entre ellas Promexa, para la cual escribió también su Historia ilustrada de la música mexicana. Asimismo, diseñó y realizó un ciclo de grabaciones para difundir el proceso histórico de la música occidental.
Otras de las homenajeadas en esta nueva temporada de Vindictas son Esperanza Pulido (Zamora de Hidalgo, Michoacán, 1901 – Ciudad de México, 1991), pianista, concertista de Bellas Artes, profesora, musicóloga, pionera de la crítica musical en México y creadora de la revista Heterofonía, así como la pianista María Teresa Rodríguez (Pachuca, Hidalgo, 18 de febrero de 1923 – Ciudad de México, 4 de septiembre de 2013), la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música.
La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización.
No te pierdas el estreno del nuevo ciclo de Vindictas, dedicado a mujeres en la música, a partir del domingo 6 de diciembre, a las 20:30 horas, y su retransmisión los jueves, a las 21:30 horas.

Deja tu comentario

Comentarios