Las mujeres en el teatro en México, próximo programa de Vindictas

En el nuevo capítulo de la serie Vindictas, la conductora Julia Antivilo, artista e investigadora, realizará junto con su invitada, la dramaturga Ximena Escalante, un análisis del papel que han tenido las mujeres en el desarrollo del teatro en México.
Ximena Escalante, ganadora del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2019, estudió Dirección de Escena en el Centro Universitario de Teatro (CUT) con Ludwik Margules, uno de los maestros más reconocidos y emblemáticos de esta institución que formó a numerosos actores y actrices en México, por más de 40 años.
Escalante también estudió la licenciatura en Escritura y Ciencias Teatrales en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid y participó en diversos talleres de escritura y dirección escénica entre México y España con maestros como Antonio González Caballero, Vicente Leñero, Jesús González Dávila, Hugo Argüelles, José Luis Alonso de los Santos, William Layton, Juan José Gurrola, Marco Antonio de la Parra y Ricardo Doménech, entre otros. Tiene una maestría en Saberes sobre Subjetividad y Violencia, y es doctorante en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
Entre su producción en el teatro nacional e internacional se encuentran sus obras: Fedra y otras griegasYo también quiero un profetaLa mariposaEl divánColetteTennessee en cuerpo y alma, entre muchas otras, mismas que se han traducido al inglés, francés, alemán, griego, holandés, italiano y portugués, y se han presentado en Nueva York, Washington, Ohio, Miami, Montreal, Québec, Ottawa, Banff, París, Lyon, Caenn, Venecia, Roma, Ámsterdam, Rotterdam, Amberes, Udine, Atenas, Buenos Aires, Santiago de Chile y Madrid.
La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las especialidades.
En el próximo capítulo de Vindictas, que se transmite el domingo 7 de junio, se estrena el ciclo de mujeres en las artes visuales, conducido por Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo. En este nuevo ciclo participarán como invitadas Martha Hellion, artista visual, editora y curadora; Marta Palau, artista plástica; Margaret Randall, poeta, ensayista, historiadora oral y fotógrafa feminista; Teresa Margolles, artista conceptual, fotógrafa y videógrafa, entre otras.
Posteriormente, Vindictas se ocupará de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia y la ciencia. Entre las mujeres de la historia destacan Doña Marina (Malintzin), Isabel Moctezuma, Catalina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La Güera Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado, Hermelinda Galindo, de quienes se indagará en su vida y obra.
No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del nuevo capítulo de Vindictas el domingo 31 de mayo a las 20:30 horas con retransmisión el jueves 4 de junio a las 21:30 horas.