Las Histriónicas Hermanas Hímenez presentan su punk octogenario feminista en las páginas de El Aleph y la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Arte y Género

Con sus éxitos Yo no cogíme cogieronOrgasmo menopáusico, TerroristasLa santa vulva y El sudor de mi pucha, las Histriónicas Hermanas Hímenez vuelven a los escenarios para mostrar su propuesta “pooonk” octogenaria feminista.
La banda integrada por Elástica (Yanet Miranda) en la voz y el acordeón, Rota (Ana Beatriz Martínez) en la voz y el violín, Delantera (Claudia Arellano) en la guitarra y los coros, Frotada (Karla Molkovich) en el bajo y los coros, y Larga (Caroline Ome) en la batería, presentará su espectáculo Sketches de las Hermanas Hímenez más cinco intervenciones musicales con sus grandes éxitos octogenarios, este viernes 9, a las 7 pm.
La tocada forma parte de las actividades complementarias de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se llevó a cabo del 21 al 31 de mayo pasados y que tuvo como tema principal: Las posibilidades de la vida: el COVID-19 y sus efectos.
Organizado por El Aleph en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Arte y Género, el concierto será transmitido por la página web de El Aleph, y por las páginas FB de El Aleph y la Cátedra Rosario Catellanos.
Si Jeans y OV7 se reencontraron en el escenario, las Histriónicas Hermanas Hímenez no se quedan atrás. Después de 30 años separadas, las integrantes del grupo de “pooonk” se reencuentran “para ganar un chingo de dinero ahora que son viejas artríticas y solas, abandonadas por los hijos que mantuvieron hasta los 36 años y dejadas por los maridos que se fueron con sus alumnas de la Facultad de Filosofía. Estas venerables ancianas retoman su carrera musical, para desfogar toda la amargura propia de su edad.”
Influenciadas lo mismo por Siouxie and the Banshees que por Pati Smith o Radiohead, Las HHH sacarán su lado más salvaje para saludar al patriarcado como se merece.
Ciudades sostenibles y recuperación urbana
¿Cómo repensar la infraestructura de las ciudades en los próximos años? Tras la pandemia, esta será una de las pruebas más urgentes de resiliencia urbana y de sanación planetaria. A medida que las ciudades se preparan para reactivarse, se hace evidente la importancia de entender el paisaje como una forma de urbanismo.
Para discutir sobre esta problemática, este miércoles 7 de octubre, a las 6 pm, se llevará a cabo la mesa de diálogo Ciudades sostenibles y recuperación urbana, en la que se expondrán los elementos para crear ciudades que aspiran a ser habitables, resilientes y sostenibles.  El evento es parte de las actividades complementarias de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.
Los ponentes explicarán cómo, a  través de movimientos como la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI), The Nature of Cities (TNOC), entre otros, se impulsa el pensamiento para ciudades verdes colaborativas.
Participarán Pedro Camarena, arquitecto paisajista y cofundador de Landscape Architecture Arquitectura Paisaje (LAAP); Roberto Mulieri, paisajista y director del Estudio Siempreverde de Diseño de Paisajes; y David Maddox, fundador y director ejecutivo de The Nature of Cities (TNOC). Martha Fajardo, arquitecta urbanista y gerente de Grupo Verde Ltda., será la moderadora.
El evento puedes seguirse por: culturaunam.mx/elaleph; Facebook: /FestivalElAleph; Twitter: @FestivalElAleph