Las economías mexicana y estadounidense, integradas profundamente

La economía mexicana actual es compleja y es difícil saber cuál producto es estadounidense y cuál mexicano. Por ejemplo, los automóviles que provienen de Estados Unidos poseen un 40 a 60 por ciento de piezas manufacturadas en nuestro país, así lo dijo Edgar Amador, profesor de la Facultad de Economía.

De hecho, en los últimos 20 años la integración de las cadenas productivas de Norteamérica ha logrado que los productos mexicanos o estadounidenses sean norteamericanos, añadió el también titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México.

Así, a lo largo de todo el espectro de la economía, desde la industria automotriz hasta la textil y de calzado, los productos han estado implicados en una integración más profunda. De tal forma que si dejamos de comprar un producto estadounidense, es no consumir hasta un 60 por ciento de manufactura mexicana, destacó el académico universitario.

Sobre los alimentos de marca estadounidense consumidos en nuestro país, el economista explicó que regularmente son preparados aquí, por gente mexicana y comprados por nosotros. La marca podrá ser estadounidense pero genera empleos en nuestro país, y además, los insumos usados son locales, concluyó.