Cultura

Las constelaciones del deseo Proyección de documental escénico

CulturaUNAM
Las constelaciones del deseo. Proyección de documental escénico podrá verse el sábado 2 y domingo 3 de octubre 2021, a las 19:00 horas. Pieza apta para adolescentes y adultos. Una creación de la Compañía: Murmurante Teatro. Dirección general a acargo de Ariadna Medina y Juan de Dios Rath.
Las constelaciones del deseo. Proyección de documental escénico se mueve mediante el performance y diversas estrategias artísticas, este trabajo busca sensibilizar a los espectadores sobre la diversidad sexual, plantea la defensa de los derechos de diversos grupos que han sido discriminados por sus preferencias e identidades. Artistas visuales, escritores y ejecutantes interactúan con el público a través de un recorrido por diversas estaciones donde experimentan estímulos sensoriales, la escritura de un cadáver exquisito, la creación de retratos, escuchan experiencias de transición sexogenérica y de autodefinición de identidad.
Esta pieza producida por Murmurante Teatro aborda el trabajo de producción y giras que este proyecto ha tenido en Yucatán, San Luis Potosí, Ciudad de México y en Lima, Perú. Registra la experiencia de difusión de la pieza en el contexto educativo al interior del estado de Yucatán, donde las problemáticas del embarazo adolescente, la violencia en el noviazgo y la intolerancia hacia las diversidades sexuales constituyen problemáticas cotidianas que no son fáciles de abordar por parte de profesores y padres de familia. La interacción con los jóvenes ha sido una experiencia de aprendizaje para el equipo que participó en la realización de este documental.
Al término de la proyección del documental se llevará a cabo un conversatorio con la participación de académicos e investigadores quienes reflexionan sobre la construcción de perspectivas críticas, colectivas y transversales sobre diversos temas como violencia sexual, derechos humanos, VIH y discriminación.
Moderan: Ariadna Medina y Juan de Dios Rath
Las constelaciones del deseo. Proyección de documental escénico es dirigida por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Creación: Laboratorio Escénico Transdisciplinario de Murmurante Teatro. Producción ejecutiva y artística: Ariadna Medina. Concepto de espacio escénico: Jesús Hernández. Actuación y performance: Roberto Franco – Dodi Maleanta. Identidades Murmurantes, reelaboración de la idea original de Guillermo S. Quintana por el artista plástico Ricardo Espadas. Escritores de la pieza Escribamos esta historia y Crónica del conversatorio: Carlos Martín Briceño y Roberto Azcorra. Registro y edición audiovisual del evento: Víctor Rejón. Edición y registro de entrevistas: Josué Abraham. Asistente de producción y logística: María José Pool. Asesoría de contenidos: Juan Canto. Asesoría psicosocial: Paulino Dzib. Asesoría audiovisual: Amaury Alonzo y Jairo Román
Murmurante Teatro
Mérida, Yucatán. Colectivo de creadores escénicos convencidos de que el arte es el vehículo idóneo para sensibilizar a la sociedad y poner a discusión algunos temas como el suicidio, la violencia o la diversidad sexual. Recibió el Premio Cultura Ciudadana Mérida 2014. Está integrado por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, fundadores del colectivo en 2008; algunos de los colaboradores frecuentes son Noé Morales Muñoz, dramaturgo; María José Pool, actriz; Jesús Hernández, escenógrafo; Mario Galván, Víctor Rejón, Amaury Alonzo y Ricardo Espadas, creadores audiovisuales; Roberto Franco, performer; y Patty Pérez, actriz, entre otros. La mayoría de sus integrantes residen en Mérida, Yucatán. Mediante laboratorios de creación transdisciplinaria, el colectivo produce y difunde espectáculos escénicos, cine documental, performances, acciones y actividades académicas generadoras de conciencia y sensibilidad hacia problemáticas sociales que impactan cotidianamente la realidad regional. Busca generar de nuevos públicos en el teatro contemporáneo a través de la creación de dispositivos escénicos para fomentar el diálogo y la reflexión. Ha incursionado en cine documental.
Ariadna Medina (Mérida, Yucatán, 1973)
Directora, productora y actriz. Artista interdisciplinaria con 25 años de trayectoria. Cofundadora y codirectora artística de la compañía Murmurante Teatro que ha realizado ocho piezas escénicas y seis documentales con un perfil social. Dichas creaciones han obtenido diversos reconocimientos y se han presentado en distintos festivales nacionales e internacionales. Actualmente es creadora escénica con Trayectoria del Fonca, es integrante del Consejo Municipal de Prevención del Delito y del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Mérida. Es parte de la Dirección Artística de la Muestra Nacional de Teatro del INBAL.
Juan de Dios Rath (Mérida, Yucatán, 1972)
Actor, director de escena e investigador. Cuenta con la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, y Maestro en Trabajo Social por la UNAM. Cuenta con estudios en Dirección Escénica por el INBA. Ha actuado en numerosas obras en la Ciudad de México y Mérida, desde 1993. También ha colaborado como actor cinematográfico en numerosos cortos y largometrajes. Desde 2008 es codirector fundador de Murmurante Teatro, compañía con la que también ha colaborado en películas documentales. Actualmente cursa el Doctorado en Historia en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Deja tu comentario

Comentarios