Las consecuencias del consumo de tabaco

¿Sabías que el Tabaco es una droga con sustancias como la nicotina la cual actúa de forma adictiva en nuestro organismo? Tan sólo en 5 segundos entra en la sangre y en 7 segundos llega al cerebro.

El tabaco es una droga accesible económicamente, por eso es la más utilizada entre nosotros los jóvenes, y aunque pensemos que no nos va a pasar nada, los componentes del cigarro van a afectar a nuestra salud en futuros años, mientras tanto solo vemos las consecuencias a corto plazo como fatiga, alteración de la presión arterial, dientes amarillos, mal aliento y disfunción eréctil en hombres.

¿Pero cómo alguien se puede hacer adicto al cigarro?

La nicotina ingresa al organismo a través de los cigarros y activa algunos receptores del cerebro, cuando éstos se activan liberan una sustancia química llamada dopamina que provoca una sensación de placer, esta reacción es un factor principal del proceso de adicción a la nicotina. Con el transcurso del tiempo si la persona continúa fumando el cerebro aumenta la cantidad de receptores de nicotina.

Los adictos tienen miles de millones de receptores a la nicotina, pero no todos los fumadores tienen el mismo nivel de receptores. Este aumento varía entre cada persona, es por ello que algunos fumadores pueden dejar el mal hábito más fácil que otros.

Lo bueno es que una vez que alguien deja completamente de fumar, la cantidad de receptores de nicotina en el cerebro termina por volver a la normalidad.
En la Dirección General de Atención a la Salud te invitamos a reflexionar sobre este tema.