Cultura NewsFeed

Las artes escénicas requieren un nuevo pensamiento transdisciplinario

CulturaUNAM Nota: Arturo Cuevas

La investigadora independiente Gloria Godínez afirmó que con el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19 se vuelve necesario reconfigurar la manera de hacer teatro, danza y performance a partir de un nuevo pensamiento transdisciplinario.

“Es importante hacer esta red de diálogo porque es una forma de romper con ese aislamiento. Es una forma de reencontrarnos, de poder pensar juntos y juntas sobre este nuevo fenómeno que, sin duda, incide de manera fuerte sobre las artes escénicas”, dijo durante una videoconferencia que formó parte del ciclo Romper el tiempo. Diálogos desde el aislamiento, organizado por el Museo Universitario del Chopo.

Godínez explicó que una de las características principales de las artes escénicas es el convivio y la presencia. Sin embargo, debido a la situación actual, dichas disciplinas requieren ser mediadas por las pantallas de nuestras computadoras, lo que arroja al ser humano a cuestionarse y a repensar los conceptos de cuerpo y de presencia.

La autora del libro Morenas de Veracruz, Fisuras de género y nación vistas desde la tarima (2019) aclaró que si bien durante el periodo histórico de la modernidad las artes vivas pretenden romper con las ideas de un público intérprete, es hasta este momento de pandemia que la ruptura se presenta en su totalidad.

La investigadora mexicana señaló que las artes escénicas pueden servir para replantearnos diversos problemas a los que nos enfrentamos como el cambio climático o las relaciones humanas a través del ciberespacio. “Es importante que generemos esos puentes para poder reconstruirnos, reconfigurarnos (…) Justo esta época nos está sirviendo para esa toma de decisiones; para volver a empezar”, afirmó.

Sin embargo, señaló que para que las artes vivas permitan dicha reconfiguración es necesario que primero rompan con los arquetipos bajo los que se han regido en torno su principal herramienta de expresión: el cuerpo, pues ahora éste se debe pensar a partir su soledad.

Por otro lado, continuó, se debe de plantear un pensamiento que sea transnacional, es decir, que las redes que se hilvanan a partir de la labor artística no se queden meramente en lo local de una comunidad o un país, sino que trasciendan más allá de esos límites y tengan una influencia internacional.

“Lo que existe ahora es una nueva realidad geopolítica, una realidad virtual fluctuante marcada por lo transnacional (…) En este nuevo paradigma social, hay que generar un pensamiento de riesgo para una sociedad de riesgo mundial”, añadió.

En este ciclo de videoconferencias organizado por el Museo Universitario del Chopo participaron especialistas desde sus contextos nacionales, profesionales y personales con el objetivo de replantear las prácticas de las artes vivas desde su creación hasta su consumo durante tiempos pandémicos. Se puede ver completo en la página www.chopo.unam.mx.

Deja tu comentario

Comentarios