Lanzan FCyA y UNAM Chicago el “Programa de Apoyo a Comunidades Migrantes en el estado de Illinois”

La Facultad de Contaduría y Administración y la UNAM Chicago lanzaron el “Programa de Apoyo a Comunidades Migrantes en el estado de Illinois”, el pasado 24 de septiembre de manera virtual con la presencia del maestro Tomás Humberto Rubio Pérez, Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; el doctor Francisco Trigo Tavera, Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM; el doctor Javier Laguna, Director de UNAM Chicago; Artemio Arreola, Presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois; Maggie Lugo, Directora Ejecutiva de las Casas Michoacán en Illinois; Maricela Medina, Directora de vinculación binacional en Chicago de la Secretaría del Migrante de Michoacán; la maestra Mitzi Gómez Morales, Secretaria de Cooperación Internacional de la Facultad de Contaduría y Administración y la maestra Eréndira Sánchez Castañeda, coordinadora de Servicios Académicos de UNAM Chicago y Enlace con la Facultad de Contaduría y Administración.

Como se indicó en el lanzamiento del programa, se iniciarían actividades con la impartición del 1er. Taller de Liderazgo que ofrece la Facultad de Contaduría y Administración por vinculación de la UNAM Chicago, a la Federación de Michoacanos en el estado de Illinois.

Después de proyectar el video descriptivo de dicho Taller, se explicó que su propósito es profesionalizar a los líderes comunitarios quienes, en su mayoría, son los presidentes de los Clubes de Oriundos y a otros más; a través de conocer el estilo de liderazgo, aprender nuevas técnicas de negociación, así como conocer y aplicar técnicas de trabajo en equipo.

El Taller de Liderazgo fue impartido vía zoom y concluyó con gran éxito el pasado martes 16 de noviembre, en su primera emisión, con el objetivo de que sea el primero de una serie de talleres que puedan proporcionar herramientas complementarias a nuestras comunidades migrantes.

En la ciudad de Chicago la Sede de la UNAM ha logrado una colaboración con instituciones educativas, redes de cooperación académica, representaciones gubernamentales y de la comunidad migrante, que ha permitido contar con una amplia oferta de programas académicos y culturales en las áreas de Español, Inglés, Cultura y Capacitación Laboral.

Por su parte, la Facultad de contaduría y Administración, entre sus objetivos se encuentran la aportación de conocimiento y la suma a proyectos que puedan contribuir en el desarrollo social, en esta ocasión, proporcionando capacitación en los temas de las ciencias administrativas y contables.

Durante los últimos meses se sostuvieron reuniones de trabajo entre UNAM Chicago, la Facultad de Contaduría y Administración, y la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, para atender la solicitud de diseñar un taller de liderazgo para los líderes comunitarios en Illinois, un “traje a la medida” como él mencionó. Dada la importancia y el beneficio para la comunidad migrante en el extranjero el Mtro. Tomás Rubio, director de la Facultad de Contaduría y Administración, decidió crear el “Programa para Comunidades Migrantes en el estado de Illinois” a través del cual se desarrollarán futuros cursos y talleres.

La comunidad michoacana en Illinois es la más numerosa y es considerada como la mejor organizada. Están estructurados bajo la Federación de Clubes Michoacanos y son fundadores de las “Casas Michoacán” que son centros educativos, culturales y sociales. La Federación de Clubes Michoacanos en Illinois está constituida por 35 “Clubes de Oriundos” cuyos miembros provienen de los municipios con mayor actividad migratoria en el estado, su actual presidente es Artemio Arreola, recipiendario del Reconocimiento Alfonso García Robles 2020 que otorga la UNAM a personas u organizaciones cuya labor, en México o en el extranjero, destaca por la defensa, promoción, protección o garantía de derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.