Lanzan en China concurso nacional universitario de cuento para estudiantes de español

La UNAM, a través de su Sede en el país asiático, y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés), lanzaron la convocatoria para el primer Concurso Nacional Universitario de Cuento en Español, dirigido a todos los estudiantes originarios de China que se encuentren estudiando el nivel licenciatura de la carrera de filología hispánica o español como lengua extranjera.

El objetivo es incentivar la creatividad entre los jóvenes y motivarles para que demuestren sus conocimientos sobre la lengua española mediante la creación literaria de un cuento.

Entre los organizadores, además de la UNAM-China, se encuentran la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y Facultad de Filología Hispánica y Lusa de la BFSU.

Los tres primeros lugares serán acreedores a un premio económico y el derecho de que su cuento sea publicado bajo el sello editorial de la UNAM. Además, el jurado otorgará menciones honoríficas a los cuentos cuya calidad literaria lo amerite, y éstos también serán incluidos en la publicación, la cual será bilingüe, ya que los ganadores deberán traducir sus textos al chino.

El jurado está integrado por los escritores y académicos de la UNAM, Rosa Beltrán, Hernán Lara y Adrián Curiel, mientras que por BFSU son Liu Jian y Xu Lei, dos de los más destacados hispanistas de China.

En la ceremonia de lanzamiento, realizada en la biblioteca de la BFSU, Yan Guohua, vicepresidente de esta institución, indicó que todos pueden contar historias pero no todos pueden contar bien las historias, por ello, este concurso es una oportunidad para que los estudiantes demuestren a través de sus propias palabras su dominio y conocimiento del idioma.

Asimismo, recordó la estrecha colaboración con la UNAM a partir de la creación de su Sede en China (Centro de Estudios Mexicanos), así como del Centro de Estudios Chinos de la BFSU en la UNAM, proyectos que son muestra de los frutos obtenidos del desarrollo de las relaciones culturales y académicas de las autoridades de ambas universidades.

Yan Guohua observó que la BFSU es considerada como la cuna de diplomáticos de China y ha formado a un gran número de profesionales en el idioma español que están familiarizados con la cultura de los países latinoamericanos como México, por ello, a largo plazo, la amistad sino-mexicana no puede separarse del intercambio cultural: la interacción mutua entre el mundo intelectual y los jóvenes serán la base sólida para la cooperación multidisciplinaria.

Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, refirió que la literatura es el alma de los pueblos, por ello, este concurso no tiene precedentes, porque además de que los jóvenes practicarán su español, los lectores podrán conocer qué sueñan y piensan los estudiantes chinos a través de sus historias.

En un emotivo mensaje, Beltrán comentó que el que los jóvenes participen en este concurso en español, nuestra lengua, significa mucho para nosotros. “Me asombra el que por primera vez en la UNAM podamos leer las historias con las que sueñan los jóvenes de China y que entregan a México y a todos los países hispanohablantes”.

Por su parte, Enrique Escorza, ministro de la Embajada de México en China, indicó que nuestro país cuenta con el mayor número de hispanohablantes en el mundo, por lo que debe tomar un papel protagónico en la difusión y la enseñanza del español en China.

Recordó que este año las autoridades educativas de China incluyeron al español entre los idiomas que los estudiantes chinos pueden seleccionar como segunda lengua en sus estudios de nivel secundaria y preparatoria. La difusión del español juega un papel fundamental para ampliar el conocimiento de la cultura y características de México y de otros países hispanohablantes y este concurso será una experiencia transformadora para los participantes.

En tanto que Guillermo Pulido, director de la Sede de la UNAM en China, refirió que el concurso de cuento es una invaluable oportunidad para que los jóvenes universitarios pongan en juego sus dotes como creadores y plasmen sus historias en universos narrativos, cuyo único límite es su propia imaginación.

Este proyecto, respaldado por dos prestigiadas instituciones, es también un simbólico reconocimiento al trabajo cotidiano y dedicado que profesores y alumnos realizan en el estudio y aprendizaje de la lengua española en este gran país que es China. Es un concurso organizado por universitarios para universitarios, comentó.

“Conocemos la capacidad expresiva de los estudiantes, por ello, parte del objetivo de esta iniciativa es canalizar su talento y esfuerzo, y que los jóvenes mexicanos y chinos entablen un diálogo a través de la literatura y conozcan más acerca de la cultura del otro”, dijo.

La fecha límite para el envío de cuentos es el 1 de marzo y la publicación de los ganadores será el 3 de junio de 2019. Se puede consultar la convocatoria en chino y español en el sitio https://unamenchina.net/