Lanza la UNAM el periódico estudiantil ¡Goooya!

• El lanzamiento de ¡Goooya! implica una importante apuesta de la Universidad Nacional a favor de la libertad de expresión y la participación activa de la juventud tanto en la vida universitaria como en la resolución de los grandes problemas nacionales.
  • ¡Goooya! será un espacio donde lxs estudiantes de los niveles de bachillerato y licenciatura podrán debatir y compartir, reflexionar y crear, formarse e informarse, denunciar y proponer.
  • La presentación será este jueves 4 de febrero, a las 17 horas, y será transmitida en vivo por las redes sociales del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).
  • El evento contará con la participación de lxs Directores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Filosofía y Letras, la FES-Acatlán, el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria, así como la Coordinadora de Humanidades, la Coordinadora para la Igualdad de Género, el Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) y el Director del PUEDJS.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará este jueves 4 de febrero, a las 17 horas, una nueva publicación: ¡Goooya!, un periódico hecho por y para lxs estudiantes de las preparatorias, los CCH y las licenciaturas de la universidad que busca ser “un espacio para la construcción de comunidad entre lxs jóvenes universitarios, mediante el debate, la creatividad y la conciencia social”.

Todos los textos, ilustraciones, fotos, videos y otras colaboraciones de ¡Goooya! serán realizados por lxs propixs estudiantes, con el acompañamiento y asesoría técnica y editorial del equipo de profesionales de la publicación.

¡Goooya! es un proyecto impulsado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), dirigido por el Dr. John M. Ackerman, en coordinación con la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), cuyo titular es el Lic. Raúl Aguilar Tamayo.

¡Goooya! cuenta con tres secciones: Trincheras, para el debate de ideas de manera plural e informada; Ventana Interior, para textos creativos y reflexivos; y Comunidad Puma, para información sobre la universidad.

Las frases de presentación de cada sección son ilustrativas de su función que quieren cumplir. Trincheras: “En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contraargumentos”; Ventana Interior: “Esta ventana es para mirar dentro de nosotros a través del arte y la creatividad”; Comunidad Puma: “Nuestra comunidad universitaria es muy amplia, conozcámonos más”.

En el número 0 de la publicación preparado para el lanzamiento de ¡Goooya!, el tema central de la sección Trincheras es “Formas de lucha feminista”, integrada con una amplia diversidad de artículos de opinión y crónicas sobre el tema escritos por jóvenes universitarias.

El sitio web de la publicación también incluye las secciones adicionales de Foro de Debate e Información Complementaria, que facilitan el diálogo universitario y la documentación a fondo de las problemáticas abordadas en cada número de ¡Goooya!

El tema de la sección Trincheras será diferente para cada número. El tema para el número 1 será “El zoomestre: la vida universitaria digital y las redes sociales durante la pandemia”, para lo cual se invita a todxs lxs estudiantes de bachillerato y licenciatura de la UNAM a enviar sus colaboraciones (textos, fotografías, ilustraciones, diseños y videos) a más tardar el 4 de marzo de 2021 para que puedan ser consideradas.

Para las secciones Ventana Interior y Comunidad Puma el tema es siempre libre y se aplica la misma fecha límite.

¡Goooya! tendrá dos versiones: impresa y digital. La versión impresa incluye un resumen de los textos y una selección de fotos e ilustraciones, a manera de carta de presentación o introducción a cada número. La versión digital incluye la versión impresa digitalizada, los textos completos y más fotos e ilustraciones, además de videos, otros materiales y secciones como un foro de debate.

¡Goooya! cuenta con un distinguido Consejo Asesor, integrado por Arcelia Lara Covarrubias, profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades; Benito Taibo, director de Radio UNAM; César A. Domínguez Pérez-Tejada, Director General de Divulgación de la Ciencia; José Luis Paredes Pacho, Director del Museo Universitario del Chopo; Leticia Flores Farfán, Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras; María Haydeé García Bravo, Investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; Renato González Mello, Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas; y Sandra Lorenzano Schifrin, Directora de Cultura y Comunicación para la Igualdad de Género.

En la presentación de ¡Goooya! participarán la Dra. Carola García Calderón, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; el Dr. Jorge Linares Salgado, Director de la Facultad de Filosofía y Letras; el Dr. Manuel Martínez Justo, Director de la FES-Acatlán; la Dra. Guadalupe Valencia, titular de la Coordinación de Humanidades.

También: la Dra. Tamara Martínez Ruíz, Coordinadora para la Igualdad de Género; Benjamín Barajas, Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades; la bióloga María Dolores Valle Martínez, Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria; John Ackerman, Director del PUEDJS; y Raúl Aguilar Tamayo, titular de la SPASU.

Al número 0 de la publicación se podrá acceder a partir del evento de lanzamiento en el sitio web del PUEDJS: https://puedjs.unam.mx/

La presentación de ¡Goooya! se transmitirá en vivo por las redes sociales del PUEDJS. Encuéntranos como @PUEDJSUNAM en YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.