Laboratorio Universitario de Biomecánica de la UNAM fomenta vida deportiva de calidad

Prevenir lesiones, mejorar el rendimiento físico de los atletas y detectar talentos, es el objetivo del estudio y medición de los movimientos de los atletas en el Laboratorio de Biomecánica del Instituto de Neurobiología de la UNAM.

El laboratorio, ubicado en Querétaro en el campus de Juriquilla, realiza mediciones precisas de los movimientos de los atletas como Daniel Rubalcava, portero del representativo de la UNAM y estudiante de la Facultad de Química, quien participó en las mediciones y señala que con estos estudios se dan cuenta si un musculo está más débil que otro, y así trabajar esa zona, “yo encontré una deficiencia en la pierna izquierda y con esto ya sé qué área tengo que trabajar para potencializar mi rendimiento”, señaló Rubalcava.

El proyecto estuvo a cargo del maestro en Ingeniería Biomecánica, Adrian Elías Jiménez, “trabajé en conjuntar áreas y disciplinas, desde los fisioterapeutas, tecnólogos e ingenieros para que tuvieran un lenguaje común”, señala el también exgimnasta de la UNAM.

Con esta tecnología se generarán mejores entrenamientos y mayor conciencia,  así como reducción de lesiones. El servicio está disponible desde abril para las disciplinas de marcha, futbol soccer y americano, deporte paralímpico y gimnasia de la Máxima Casa de Estudios.

Aunque también atiende lesiones de desvío de columna vertebral, piernas y hombros para el público en general.  Más adelante, también se dará atención a gente con obesidad mórbida, “es importante apoyar a los atletas y ayudarles a que puedan tener una vida deportiva de mejor calidad y que la gente sea cada vez más sana”.