Campus Medio Ambiente

Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde ofrece soluciones urbanas

Daniela Chirino / Francisco Medina
Hacen prototipos de infraestructura verde basados en jardines para colibríes que no solo promueven la polinización sino que ayudan a la inserción de corredores de biodiversidad

Antonio Suárez Bonilla, académico de Facultad de Arquitectura de la UNAM, dirige el Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde, iniciativa de esa entidad universitaria en conjunto con la Facultad de Ingeniería (FI) y el Centro de Ciencias de la Atmosfera (CCA).

El objetivo del laboratorio es ofrecer soluciones urbanas y de eficiencia energética como corredores de servicios ecosistémicos.

En el marco del l Seminario Internacional Tópicos de Frontera en la Sustentabilidad 2019, que se llevó a cabo en el Aula Magna Horacio Durán de la Facultad de Arquitectura, se elaboró un taller que incluyó el prototipo de infraestructura verde enfocado a una especie animal y diversas especies vegetales para la creación de jardines para colibríes.

Suárez Bonilla destacó que realizar este tipo de actividades es importante porque de esta forma se espera que los jóvenes se involucren, conozcan y utilicen todas las herramientas para solucionar las principales problemáticas urbanas.

Comentó que las actividades del laboratorio también incluyen la generación de un imaginario colectivo sobre el diseño actual y futuro de las calles, que se adapten a las necesidades de movilidad. En dicha actividad, se hace “un ejercicio de desconstrucción” controlado sobre cómo la sociedad cambia y moldea la forma en la que se comunica a través de las calles.

Para esto, se hacen prototipos de infraestructura verde basados en jardines para colibríes que no sólo promueven la polinización, sino que ayudan a la inserción de corredores de biodiversidad a lo largo de la traza urbana y brinda, así, servicios ecosistémicos.

Finalmente, Suárez Bonilla aseguró que se espera “llevar la academia a la calle y generar una práctica que esperamos nos dé mejores posibilidades de vivir”.

Deja tu comentario

Comentarios