Laboratorio de Infantes de la UNAM, lugar especializado en el estudio del lenguaje

En la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existe un lugar especializado en el estudio de la adquisición del lenguaje durante los primeros años de vida de un niño. El Laboratorio de Infantes, coordinado por la doctora Elda Alicia Alva Canto, realiza una investigación que busca explicar los factores que afectan el desarrollo y la producción del lenguaje en la población mexicana.

“El Laboratorio de Infantes tiene como principal objetivo establecer información básica sobre la adquisición del lenguaje en infantes mexicanos”, explicó Ervin Ferreira Velasco, estudiante de doctorado de la FP, quien añadió que aquél surge de la necesidad de contar con información de la población mexicana con respecto al lenguaje, ya que este fenómeno está ligado al tipo de la lengua que se habla y los únicos datos que se tenían están en inglés.

El proyecto creó parámetros que establecen qué es lo normal en el desarrollo de la adquisición del lenguaje y qué no en los infantes mexicanos. Por tanto, la participación voluntaria de niños de tres años y 15 días cumplidos, y la de sus padres, es parte esencial.

De acuerdo con Karen Pérez Nava, quien centró su investigación sobre la relación que hay entre las emisiones espontáneas de canciones y el desarrollo del lenguaje en infantes de 18 a 54 meses, “en promedio, los niños que no cantaron dicen alrededor de 296 palabras y los niños que sí cantaron dicen alrededor de mil 124 palabras”. A partir del análisis que se realizó se establece que la actividad de cantar en los niños es un facilitador para el desarrollo del lenguaje.

Actualmente, Ixchel Peyrot Negrete, estudiante de doctorado de la FP, realiza estudios sobre el reconocimiento de objetos en rotación y cómo se relacionan con el lenguaje; por su parte, Ferreira Velasco centra su investigación en la velocidad del procesamiento del lenguaje y su adquisición en infantes.