UNAM da batalla por la conservación de especies

El Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UNAM fue galardonado con el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017.

En ese contexto, el doctor Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología, apuntó que este reconocimiento es un “enorme estímulo, un reconocimiento a la ciencia de México y es un reconocimiento a la universidad pública”.

Ceballos González refirió que el laboratorio realiza una labor de vinculación de la ciencia básica con la solución de problemas de conservación de especies en peligro de extinción, así como la generación de políticas públicas en México.

“Específicamente hemos trabajado durante los últimos 25 años en la creación de áreas naturales protegidas, por un lado, y en la conservación y manejo de especies en peligro de extinción como el jaguar, el perrito de las praderas, el bisonte”, acotó el experto universitario.

Asimismo, con el trabajo del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre se han declarado alrededor de 20 áreas naturales protegidas a nivel estatal y nacional que cubren más de un millón y medio de hectáreas del país. Además, con la investigación que genera la entidad, se concretó la primer Norma Mexicana de Especies en Peligro de Extinción, y la creación de la Comisión de Áreas Protegidas.