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La Universidad de Yale y la UNAM se unen para lanzar red sobre estudios de género

La Red Latinoamericana de Estudios Interdisciplinarios de Género reúne a más de 85 especialistas en docencia e investigación, estudiantes doctorantes y posdoctorantes, y comunidad académica interesada en temas de género de casi 30 universidades de los Estados Unidos y América Latina. El trabajo de investigación desarrollado en el marco de la red abarcará una amplia gama de disciplinas: desde las ciencias sociales y las humanidades, hasta las ciencias naturales y la tecnología.

La conferencia inaugural de la Red se realizó a través de la plataforma Zoom el viernes 20 de noviembre de 2020 a las 11:00 hrs. (Hora del Este) y a las 10:00 hrs. (Hora de México). Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Claudia Valeggia, Directora del Consejo de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos y Profesora de Antropología, Universidad de Yale.

La primera mesa, moderada por Amneris Chaparro Martínez, Secretaria Académica del CIEG UNAM, versó sobre el tema: “Importancia de los Estudios de Género”, en la que Benjamín Juárez Echenique, Director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Boston habló de la importancia de la construcción y el surgimiento de nuevas voces en Latinomerica.
Moira Fradinger, Profesora Asociada de Literatura Comparada de la Universidad de Yale apuntó a la despatriarcalización de la lucha de las disidencias, al aprovechamiento de la conectividad actual en las sociedades para crear otras formas de resistencia y otros mundos a través de la investigación y de preguntas que nos lleven a pensar de manera crítica.

Lucía Ciccia, Investigadora Asociada del CIEG UNAM habló de la perspectiva de género no como una opción, sino como una necesidad para la cual es fundamental el tejimiento de redes. Este ejercicio permite reconocer que la forma de pensar y percibir no puede ser neutral y traducirse en la práctica cotidiana.

Por su parte, Alicia Girón, del Instituto de Investigaciones Económicas, Coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM, centró su presentación en la temática de la Economía feminista, cuyos núcleos son la economía del cuidado, economía de la vida y la reproducción social y sus respectivos aspectos con cruces significativos entre clase, etnia, raza y espacio económico.

La segunda mesa estuvo moderada por Alí Siles, investigador del CIEG UNAM, y en esta, las coordinadoras de los grupos de trabajo discutieron sus enfoques y metas. Consuelo Dinamarca Noack de la Universidad de Chile presentó el grupo “Género y Educación”; Veronica Montes del Bryn Mawr College representa al grupo “Género y Teoría Feminista”. Débora Thomé del LabGen-UFF y la Universidad de Federal Fluminense en Brasil está a cargo del grupo “Género, economía, pobreza y salud”, hasta el momento integrado por 17 personas y con un encuentro planeado para febrero de 2021.

De acuerdo a Helena López, investigadora del CIEG UNAM, el grupo “Género, Artes y Humanidades” está conformado por 30 integrantes de distintas universidades. Desde este grupo se ponderará el tema de las feministas decoloniales. En tanto que en el grupo “Género en la Ciencia, Tecnología e Innovación” liderado por Lucía Ciccia del CIEG UNAM, se pretende identificar cómo se socializa desde las infancias la matrícula universitaria en dichas áreas, así como analizar la producción de subjetividades desde la noción de lxs cuerpxs situados.

Posteriormente, se llevó a cabo en privado una sesión informal de networking, de preguntas y respuestas únicamente para estudiantes de la Red, para continuar con la Conferencia Magistral del evento, impartida por Ana Buquet, Directora del CIEG UNAM, en la que se hizo referencia a los estudios de género como una fuente significativa para el diseño de políticas públicas y un lugar desde el que se hacen críticas epistemológicas que siguen causando resistencia e incomodidad en los espacios académicos.

Retomó el dicho de Lucía Ciccia de que el conocimiento que no toma en cuenta a la perspectiva de género es un conocimiento sesgado. Apuntó a la transversalización de las disciplinas: las carreras deberían incorporar los estudios de género y no reservarlas para las especializaciones, retomando así el punto de la importancia de la formación del personal docente, ya que la práctica política y la académica están en una innegable articulación. Asimismo, expresó que la investigación es una herramienta para la identificación de formas de segregación y desigualdades ocultas, como la discriminación, la violencia de género y la división sexual del trabajo. Reconoció las luchas organizadas de jóvenes universitarias que han sido herramientas de cambio en sus estructuras.

En resumen, las propuestas son: disminuir las tendencias de segregación con acciones afirmativas; eliminar los sesgos de género en todas las evaluaciones; fomentar una cultura de la corresponsabilidad en el ámbito familiar e incorporar la perspectiva de género en todas las actividades administrativas.

En el acto de clausura, Benjamín Juárez Echenique de UNAM-Boston cerró su participación con un sincero agradecimiento e invitó a la apertura incluyente de la comunidad académica a través de la Red. Por su parte, Moira Fradinger de la Universidad de Yale agradeció a las intérpretes y a quienes estuvieron en el evento. Como un resumen de sus impresiones, hizo mención de la necesidad de la traducción al inglés y de la generación de una biblioteca feminista para el desarrollo de conceptos desde las epistemologías del Sur, así como el rescate de lo que se ha producido teórica y conceptualmente.

La conferencia contó con más de 250 personas que participaron con preguntas y comentarios a través de Zoom y Facebook. Los videos y comentarios quedan disponibles para su consulta en: https://www.facebook.com/CIEGUNAM/videos
Una conferencia presencial está planeada para noviembre de 2021 en la UNAM en la Ciudad de México.