La Unidad de Investigaciones Periodísticas de CulturaUNAM registra la devastación de Los Remedios

• La investigación Los Remedios: el último pulmón de Naucalpan  revela que existe menos del 25% de las 400 hectáreas que tenía el bosque
  • Un podcast con los resultados de la investigación está disponible desde este martes en la página de El Aleph
  • El viernes, a las 10 am, en el vestíbulo de la sala Miguel Covarrubias, se llevará a cabo la presentación del documental
  • Consulta la página del Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM
En 1938 se realizó la declaratoria del Parque Nacional Los Remedios, en Naucalpan, Estado de México (dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México. Este histórico lugar, que nació con 400 hectáreas, sobrevive actualmente con menos del 25% de su tamaño original.  A pesar de tener categoría de Parque Nacional y de Parque Metropolitano, todas las esferas gubernamentales han contribuido en su deterioro.
Un grupo de becarias y becarios de la Unidad de Investigaciones Periodísticas, laboratorio de periodismo creado por CulturaUNAM, ha realizado una profunda investigación titulada Los Remedios: El último pulmón de Naucalpan, que expone la depredación de esta Área Natural Protegida, los servicios ambientales que ofrece, las acciones de las personas defensoras de este lugar y las posibles soluciones para mitigar el impacto humano en este recurso natural.
Por medio de un podcastun corto documental y un reportaje dividido en tres entregas, los estudiantes universitarios explican y narran las causas de la progresiva devastación del parque.
Este trabajo no solo se basa en una rigurosa investigación documental, análisis de bases de datos y en decenas de peticiones de información pública por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, sino en la exploración directa del lugar, la recolección de testimonios y la narrativa como forma de contar la realidad social.
Las y los integrantes del equipo periodístico han buscado narrar esta problemática más allá de los soportes tradicionales, por medio del empleo de audios, fotografías, fotografía aérea, video, infografías y otras herramientas de visualización de datos.
La parte humana que recoge este trabajo multimedia explora las dificultades de la defensa del medio ambiente en un país como México, en donde más de un centenar de personas defensoras han perdido la vida en las últimas décadas. Pero también cabe la esperanza: los diferentes productos exponen cómo la organización ciudadana ha dado pie a proponer planes como ampliar el bosque en medio de la ciudad o realizar un uso sostenible de sus recursos.
El podcast está disponible para su reproducción en la sala virtual de El Aleph. Festival de arte y ciencia 2022, desde este martes 24 de mayoEl viernes 27 de mayo, a las 10 de la mañana, en el vestíbulo de la sala Miguel Covarrubias (en Ciudad Universitaria) se realizará la proyección del corto documental y posteriormente habrá un conversatorio con los estudiantes que formaron parte de esta producción. Y el reportaje se lanzará durante la segunda semana de junio en un micrositio dentro del portal de Corriente Alterna.
El equipo que ha realizado esta investigación está conformado por los estudiantes Fernando González, Estefanía CervantesIván Ortiz y Santiago Reyes, coordinados por la coeditora de la UIP / Corriente Alterna, la periodista Violeta Santiago. En la realización y posproducción del corto se encuentra el trabajo del documentalista Ignacio Rosaslanda, mientras que en área de producción sonora están Yeudiel Infante y Marco Zapata. Y se contó con la asistencia en campo de la periodista Avelina Velázquez y fotografía de Eunice Adorno. El proyecto tuvo apoyo de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia para la producción del podcast y el documental y se inscribe dentro de las actividades de la UIP que coordina el periodista Emiliano Ruiz Parra.