El Taller Coreográfico de la UNAM baila “Canción de la tierra”

[vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1495073888771-cd038c0e-dfe1-4″ include=”17149,17150,17151,17152,17153″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Con el objetivo de generar conciencia y participación acerca de la riqueza natural del planeta, su manejo sustentable, restauración y conservación, el Taller Coreográfico de la UNAM, bajo la dirección de Ángel Rosas, presentará el programa Diversidad biológica y cultural a propósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica, celebrado el 22 de mayo de cada año y proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2000.

En este sentido la compañía repondrá la “Canción de la tierra” de Gloria Contreras (1934-2015) a música de Michael Jackson, una danza de denuncia y suplica por la devastación que como especie humana hemos ocasionado al mundo. Además, como una propuesta para recuperar la capacidad de asombro y descubrir la riqueza que existe en la naturaleza y en la cultura de América Latina, se presentarán piezas como: “La siesta del fauno”, “Balada latinoamericana” y “Égloga”. Lo clásico abordará al escenario con el “Dueto Rasumofsky” a partitura de Ludwig van Beethoven.

Las presentaciones tendrán lugar el viernes 19 de mayo, a las 12:30 horas, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura (Circuito escolar s/n, C.U.), ENTRADA LIBRE; y domingo 21 de mayo, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), a las 12:30 horas, ($80.00 entrada general, con el 50% de descuento personal a maestros, estudiantes, ex alumnos y trabajadores UNAM; jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente).

Las funciones arrancarán con “La siesta de un fauno”, ballet creado por Gloria Contreras a la partitura homónima que Claude Debussy (1862-1918) realizó inspirado en un poema de Stéphane Mallarmé (1842-1898), crítico francés iniciador del simbolismo. La danza, al igual que la música, representa escenas de los sueños y deseos de un fauno en el calor de la tarde, que tras perseguir a las ninfas Sírinx y Pitis, sucumbe rendido en la siesta para poseer en sueños a la naturaleza.

Inmediatamente después se bailará “Balada latinoamericana”, suite integrada por siete danzas al mismo número de obras, que llevan por título: Los tres golpes, Ilusiones perdidas y Picotazos del compositor Ignacio Cervantes (Cuba); Entusiasmo de Luis A. Calvo (Colombia); Joropo de Moisés Moleiro, (Venezuela); No fundo de meu quintal de Francisco Mignone (Brasil) y Balada mexicana de Manuel M. Ponce (México), cada una de ellas bajo la interpretación la pianista mexicana Silvia Navarrete.

Gloria Contreras realizó esta serie de danzas con el propósito de plasmar la riqueza multicultural de los latinoamericanos, creando una fusión de ritmos como el bolero, el vallenato, el joropo y la samba con la danza neoclásica, en la búsqueda de revivir las raíces propias para generar identidad y pertenencia.

“Balada latinoamericana” está dedicada a Silvia Navarrete, quien ha sido reconocida como una de las pianistas mexicanas más representativas en el ámbito de la música de concierto, quien emprendió una destacada labor de investigación que la ha llevado a rescatar la música mexicana y latinoamericana para piano. Ha grabado nueve discos compactos con diversas obras -hasta entonces desconocidas- pero de gran relevancia musical e histórica.

Posteriormente se exhibirá el “Dueto Rasumofsky”, creado al segundo movimiento del Cuarteto opus 59, número 8 de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Se trata de un pas de deux moderno con tintes eróticos, en el que los cuerpos se unen, se acarician, se sienten, al tiempo que van creando esculturas en transformación continua.

Gloria Contreras encontró en la música del compositor mexicano Leonardo Velázquez (1935-2004) una invitación bucólica para crear “Égloga”, pieza con la que seguirá el programa, es el retrato de una niña que aún disfruta el golpeteo de las gotas de lluvia, el oscilante y parsimonioso descenso de las hojas que perecen y el intento del viento por arrastrarla contra las montañas o llevarla al mar.

Las funciones concluirán con la coreografía “Canción de la tierra” que será interpretada al tema “Earth Song” de Michael Jackson (1958-2009), composición que corresponde al tercer sencillo del álbum History: Past, Present and Future, distinguido por su alto contenido de crítica social en la que el cantante, compositor y bailarín estadounidense plasmó su espíritu e ideales.

La danza creada por Gloria Contreras denuncia temas como la devastación de la tierra por el hombre, la extinción de las especies animales, la pobreza extrema y el calentamiento global, proponiendo al mismo tiempo una revolución de la consciencia humana para dar marcha atrás a todas estas catástrofes. La obra es acompañada por una proyección multimedia que muestra imágenes que corresponden a la destrucción y el renacimiento de Tierra.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]