Campus Cultura

La UNAM reconoce a jóvenes poetas

Magali Espinosa / Myriam Nuñez / Francisco Medina
25 de febrero de 2019

Con el propósito de difundir la poesía entre los jóvenes y apoyar a las nuevas voces, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoce a los ganadores del primer Premio de Poesía Joven UNAM 2018. Los poemarios ganadores: Cosas inútiles y otros poemas de Iván Palacios Ocaña, y La patria íntima de Álvaro Vallarta, fueron presentados en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

En entrevista con UNAM Global, el estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 5 José Vasconcelos, Álvaro Vallarta, comentó que decidió participar en la primera entrega de este concurso por el prestigio del jurado. Asimismo, expresó su alegría por haber ganado el galardón junto con Iván Palacios Ocaña, pues es un poeta que admira y a quien considera un amigo.

“Yo leo en el Material (de Lectura) de la UNAM a los grandes poetas, a Rubén Bonifaz Nuño, Rosario Castellanos y a Luis García Montero. Un día estás leyéndolos y al otro te publica la UNAM. Es muy impresionante”, señaló Vallarta.

Su poemario versa sobre la relación de la intimidad y el país, y la defensa que hace de la política, ya que a su parecer la labor del poeta es mostrar las desigualdades y las maravillas con la palabra.

Por su parte, Palacios Ocaña, estudiante de Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, decidió entrar al concurso motivado por su deseo de publicar sus poemas en un sello de prestigio. En ese contexto, su obra es una especie de recordatorio, una extensión de su memoria para recordar cómo eran los tiempos.

Cosas inútiles y otros poemas abarca poemas que escribí durante el sexenio de Peña Nieto y está campechano, tiene una parte de poemas para grafitear que son justo sobre las protestas contra Peña y contra la guerra de Calderón. Yo escuchaba cosas y lo que escuchaba tal cual lo ponía. Hay un poema que dice: ‘qué me lo devuelvan, aunque sea en pedazos, qué me lo devuelvan, aunque sea con gusanos’. Eso se lo escuché a una señora que se subió a un templete, había desaparecido su hijo y dijo esa parte”.

Palacios Ocaña invitó a la comunidad universitaria a participar en la próxima entrega del Premio Poesía Joven de la UNAM. “No se tomen tan en serio si no ganan, al final de cuentas, el Sol va a explotar y la Tierra va a desaparecer y nadie se va a acordar de los libros que hubo”.

La patria íntima y Cosas inútiles y otros poemas fueron presentados en la FILPM. El Premio Poesía Joven de la UNAM es resultado del trabajo conjunto de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

Deja tu comentario

Comentarios