La UNAM en la FIL de Guadalajara 2018 con más de 100 actividades

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá una nutrida e importante participación en la trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, con una programación de 116 actividades, 62 de ellas para dar a conocer novedades editoriales a cargo de las diversas entidades universitarias que estarán presentes en la reunión editorial más importante de Iberoamérica.

Las publicaciones del sello editorial universitario podrán encontrarse en el stand H11, en una exhibición de 390 metros cuadrados donde la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM pondrá a disposición del público más de 35 mil ejemplares de casi cuatro mil títulos, que incluyen la producción y novedades de cien dependencias editoras.

En cuanto a presentaciones literarias destacan las de Y por mirarlo todo nada veía, de Margo Glantz; Aparte de todo, no hay nada. Resta poética: 1984-2018, de Eloy Urroz;Mundo sin dioses. Camino a Sognum, de Benito Taibo; las obras ganadoras del Premio de Poesía Joven UNAM 2018: Cosas inútiles y otros poemas, de Iván Palacios Ocaña, yLa patria íntima, de Álvaro Vallarta Vélez; Metal, de Samuel Segura, ganadora del Segundo Premio de Novela Juvenil Universo de Letras; y la reedición de Operación Masacre, del argentino Rodolfo Walsh.

Asimismo, tendrá lugar una mesa redonda para conmemorar los 10 años de la plataforma Descarga Cultural.UNAM, en la que participarán Carmina Estrada, Luis Paniagua y Xavier Velasco.

En el área central del stand este año se ha habilitado un foro que permitirá ampliar los espacios para las presentaciones y talleres que UNAM ha preparado. Entre ellas se encuentran las actividades de literatura expandida Tecnomineralia/Versión beta, a cargo de Horacio Warpola, y Maussanwave feat. Samuel Beckett, del Colectivo Broken English, ambas organizadas por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM como una extensión del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia.

En este mismo espacio, el programa Universo de Letras organizará 20 horas de activaciones de fomento a la lectura en el stand de la UNAM, con la participación Beatriz García, Perla Rubí Sánchez, Karina Miranda y Emelia García; así como el taller Aquí tú cuentas: Lectura y escritura creativa para todos, impartido por María de Mar Argüelles.

La Dirección de Literatura UNAM y la FIL Guadalajara llevarán a cabo el encuentro Latinoamérica Viva en cuatro sesiones que se realizarán del 25 al 30 de noviembre. Contará con la participación de los escritores Cezanne Cardona, Diego Muñoz Valenzuela, Cynthia Rimsky, Miguel Mendoza Luna, Hernán Ronsino, Rodrigo Fuentes, Andrés Burgos, Alejandro Zambra, José Urriola, María Fernanda Ampuero, María José Ferrada, Harold Muñoz Saavedra, Marcel Jaentschke, Leonardo Sabbatella, Daniel Centeno Maldonado, Catalina Murillo, Vania Vargas, Javier Viveros, Emilio Fraia y Edmundo Paz Soldán

Promueve además el Encuentro de Crónica con dos sesiones: la primera con Ignacio Escolar, Magali Tercero, Patricio Fernández, Fernanda Melchor y José Manuel Fajardo, y la segunda con Leila Guerriero, Felipe Restrepo Pombo, Alberto Barrera Tyszka y Jaime Abello Banfi.

La mesa Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta, con la participación de Marcel Jaentschke, Catalina Murillo y Rodrigo Fuentes, con la moderación de Sergio Ramírez, es una de las actividades destacadas.

Finalmente, la tercera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario, Filuni 2019, será anunciada el domingo 25 de noviembre en el estand de la UNAM.

Consulte la programación completa de la UNAM en www.libros.unam.mx