La UNAM monitorea precampañas y campañas electorales

La UNAM firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) por el que, a partir del 14 de diciembre pasado, esta casa de estudios comenzó a realizar el monitoreo y análisis de programas noticiosos en radio y televisión sobre la cobertura de precampañas y, posteriormente, en la etapa de campañas electorales, como parte del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Tras signar el acuerdo, el rector Enrique Graue Wiechers expuso que por quinta ocasión la Universidad Nacional colaborará con el INE para perfeccionar la democracia y dar certeza a la ciudadanía de lo que se difunde sobre el proceso electoral.

En México, aseveró, se vive en desconfianza y ésta, finalmente, lacera la democracia. El mexicano tiene el índice más bajo de confiabilidad en los procesos democráticos de los países de América Latina. “Uno de cada cuatro mexicanos piensa que las elecciones no son limpias”, dijo.

La desconfianza permea en los medios de comunicación. “Se asocia muchas veces con tendencias políticas hacia los partidos electorales. La percepción sobre su independencia de los medios de comunicación ha disminuido de 28 a 22 por ciento del 2012 al 2016”, prosiguió.

Por ello, refrendó el compromiso de la UNAM de hacer todo lo que esté de su parte para que el proceso sea lo más claro posible.

Tratamiento profesional

En tanto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que este convenio permitirá a la sociedad mexicana conocer “el tratamiento que los profesionales de la comunicación le dan a la cobertura noticiosa de los partidos y candidatos durante las precampañas y las campañas”.

Se trata, refirió, de obtener datos precisos sobre la forma en que “reporteros, conductores y locutores procesan la información en los principales noticieros, reportajes y programas de entretenimiento, y con la difusión del resultado se genere un contexto de exigencia pública que contribuya al principio de equidad en las contiendas”.

En las instalaciones del INE –en compañía del consejero electoral Benito Nacif; María Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Felipe Bracho, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación– Lorenzo Córdova precisó que los resultados del monitoreo no tienen consecuencias jurídicas, pero sí generan un contexto de exigencia desde la sociedad hacia los medios de comunicación, para que la cobertura se apegue a los principios, valores y sentido de la democracia.

Durante las precampañas federales, destacó, se efectuará el monitoreo a 73 noticieros a la semana, con una duración aproximada de 520 horas, y durante el periodo de campañas electorales se ampliará por lo menos a 503 programas semanales, que representarán alrededor de tres mil 410 horas auditadas en ese lapso.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales será la que realice el monitoreo –con base en la metodología aprobada por el Consejo General del INE– y entregará resultados semanal, quincenal y mensualmente, por noticiario, estación, grupo radiofónico o televisivo, plaza, entidad federativa y acumulados en todo el país; así como un reporte final.