La UNAM incrementó su matrícula en más de nueve mil estudiantes durante la pandemia.

El ciclo escolar 2022-2023 que hoy inauguramos es otro paso a la expansión y consolidación del crecimiento de la UNAM, que no se ha detenido y, en estos años de pandemia, la matrícula total se incrementó en más de nueve mil estudiantes, al pasar de 361 mil a más de 370 mil alumnas y alumnos, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al encabezar la ceremonia de apertura del nuevo ciclo, acompañado por los exrectores de esta casa de estudios José Sarukhán Kermez, Francisco Barnés de Castro y José Narro Robles, el rector subrayó que en estos años la Universidad Nacional nunca se detuvo, supo transformarse y consolidarse, servir al país con autonomía y redoblar esfuerzos para crecer y posicionarse.

“Aprendimos mucho de las complejas situaciones que hemos tenido que vivir como individuos y como sociedad; debemos aprovechar esa experiencia, redoblar esfuerzos, extender nuestros lazos y caminar unidos hacia un futuro más prometedor”, dijo ante el presidente en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional, Rafael Lira Saade; del vicepresidente de la Junta de Patronos, Othón Canales Treviño; y del secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas.

En el Centro de Exposiciones y Congresos, Graue Wiechers manifestó a las y los alumnos que forman parte de una universidad única por su tamaño y alcances, por su historia y tradición, y por su papel determinante en la evolución de nuestra querida nación.

Asimismo, recalcó que los alumnos se incorporan a esta casa de estudios en un momento de bríos renovados pues la vida académica ha retomado los espacios que dejamos por la pandemia, llenándolos de vitalidad y fuerza. Reiteró que se deberán guardar las medidas que sean necesarias y adecuar nuestras actividades a ellas.

“Ingresan a la universidad más importante del país y una de las mejores del mundo. Ingresan a la universidad que es nacional porque estamos presentes en todas las entidades federativas y abierta a todas las voces, ideas, opiniones y diversidades que integran a este gran país”, aseveró.

Remarcó que también es autónoma porque defendemos la libertad que nutre el pensamiento científico, humano y social, que nos permite examinar con independencia la realidad que nos rodea y colaborar con nuestros conocimientos e iniciativas para atenuar las asimetrías y profundas desigualdades de nuestra nación.

La UNAM, abundó, es de México porque lo ha acompañado en su historia, a la vanguardia de sus mejores causas y aspiraciones, y porque hemos estado en todas las transformaciones que ha vivido nuestro país. “Por ello, la sociedad confía en nosotros, nos valora y nos reconoce”.

Además, refirió que somos nacionales porque la sociedad mexicana disfruta de los servicios que le brinda -y que van más allá de la docencia y la investigación-, como son el monitoreo del subsuelo, de las costas y los mares, de la vasta diversidad biológica con la que cuenta México, de nuestra atmósfera y de nuestros cielos.

Somos de la nación porque nos esforzamos para que la cultura, el arte y el deporte estén al alcance de toda la población, y porque los recintos históricos universitarios -que escrupulosamente resguardamos- fortalecen la identidad del México del presente y de la nación que queremos ser, prosiguió.

El rector de la UNAM expuso a las y los alumnos: la gran comunidad universitaria los recibe con entusiasmo, calidez y con el compromiso de proporcionarles la mejor formación integral. Reconoció su esfuerzo y el apoyo de quienes los quieren para lograr su mejor desarrollo, tanto personal como colectivo y para buscar un futuro prometedor.

“Asuman con gran intensidad los valores universitarios de libertad, respeto, tolerancia, constancia y perseverancia. Háganlos suyos y transmítanlos a su entorno, porque con ellos hacemos crecer y damos sentido a la razón de ser de la Universidad Nacional Autónoma de México”, subrayó.