Campus NewsFeed UNAM en el Mundo

La UNAM, como institución fundadora de la red CANOA, rinde homenaje en Madrid a Andrés Bello, humanista e intelectual venezolano

UNAM España/Fernado Gutiérrez

La red Canoa, de la cual la UNAM es cofundadora, rindió homenaje en la ciudad de Madrid al humanista e intelectual venezolano, Andrés Bello, al cumplirse 155 años de su fallecimiento.

Como primer acto del día, se depositó en La Caja de las Letras del Instituto Cervantes un ejemplar de la primera edición de la «Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos». Andrés Ordóñez, director de la sede de la UNAM en España y secretario pro tempore de la red Canoa, fue el encargado de depositar el legado «in-memoriam» en la caja de seguridad número 1.626 de la antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes, donde quedará guardado durante un año, hasta el 14 de diciembre de 2021.

El acto estuvo presidido por los representantes de las cuatro instituciones fundadoras de la red Canoa: Martín Gómez, por parte del Caro y Cuervo de Colombia, Luis García Montero, por parte del Instituto Cervantes de España, Alonso Ruiz Rosas, por parte del Centro Cultural Inca Garcilaso del Perú, y, por parte de la UNAM, Andrés Ordóñez, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.

Luis García Montero defendió la importancia de todos los hispanohablantes independientemente de su procedencia, y destacó que Andrés Bello es un «punto de referencia» en la unidad de la lengua española y en el respeto de los matices y de la multiculturalidad del español en las distintas regiones.

Andrés Ordóñez señaló que «si el devenir histórico hizo de la gramática de Antonio de Nebrija un régimen lingüístico de expansión y de la gramática de Andrés Bello un régimen lingüístico de apropiación», este legado debe considerarse como un «gesto de celebración en el encuentro de nuestra identidad compartida».

La «Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos» es la obra más completa del autor. Se trata de un libro, adquirido por el Instituto Cervantes en su primera edición de 1847, que cuenta, además, con las notas explicativas y a veces críticas, del filólogo colombiano Rufino José Cuervo (1844 -1911), gran defensor de la unidad de la lengua.

Enseñar a hablar y a escribir correctamente fue una parte del ideal civilizador de Andrés Bello. En el prólogo de su gramática afirma que es «importante la conservación de la lengua de nuestros padres en su posible pureza, como un medio providencial de comunicación y un vínculo de fraternidad entre las varias naciones de origen español derramadas sobre los dos continentes».

El segundo acto de la jornada consistió en sesión llevada a cabo en el salón de actos del Instituto Cervantes de Madrid en la que se proyectaron tres vídeos de miembros representativos de las entidades que conforman Canoa: del decano del Seminario Andrés Bello, Javier Fandiño; del presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, y de la docente e investigadora en la UNAM, Elizabeth Rojas, quien destacó que “una de las preocupaciones de Bello fue encontrar la unidad de la lengua española en sus particularidades en América, rescatar los vocablos de uso regional y aceptar la herencia española pero buscar la identidad propia”.

“El americanismo de Bello se manifiesta como un compromiso urgente con el presente; en el periodo de las independencias edita la «Biblioteca americana» (1823) y «Repertorio americano» (1826), con una clara consciencia fundacional” aseguró Javier Fandiño. Por su parte Marco Martos destacó que Bello fue “uno de los hombres más importantes de Hispanoamérica en el s. XIX, y tuvo la fortuna de participar de un mundo cambiante”; aseguró que es “un espíritu que representa bien el impulso panhispánico para la difusión del idioma español”.

Tras estas intervenciones, Francisco Javier Pérez, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), impartió una conferencia sobre la vigencia del autor y sus aportaciones al conocimiento de la cultura. “Bello encabeza la nomina dorada de los escritores más preclaros del continente americano debido al carácter fundacional que está presente, como elemento filosófico y estructural, en sus «Silvas americanas», según dijo. El presidente de ASALE señaló que “en sus textos nos encontramos con un discurso político que sella la ruptura con la España imperial y con un discurso cultural que afianza los valores americanos”. Además, agregó que “la literatura que se hará después en América guardará una relación filial con las ideas de Bello”.

El legado en la Caja de las Letras y el homenaje vespertino pueden verse en:

Canoa
El proyecto Canoa para potenciar la cultura en español (una lengua que usan 577 millones de personas, 480 millones como hablantes nativos), y cuya esencia se basa en la cooperación y en el diálogo entre instituciones y países, tiene la finalidad de que la comunidad hispanohablante sea cada vez más influyente y relevante como polo de civilización en el mundo multipolar que caracteriza el siglo XXI. A Canoa se han sumado en los últimos meses la Universidad de Buenos Aires y la secretaria de cultura del Estado de Jalisco (México).

Andrés Bello
Es una de las figuras esenciales de la cultura en español. Como poeta, introdujo en ella el inventario y la fascinación por el trópico dentro de tonos que oscilaban entre la visión clásica y la romántica. Como estudioso de la lengua, su Gramática de la lengua castellana sigue siendo un pilar fundamental para la comprensión de nuestro idioma en el espacio supranacional, supra- étnico y supra-geográfico que vinculaba infinidad de pueblos y territorios.

También en el aspecto jurídico, su fundamental contribución hizo posible el Código Civil chileno de 1855, que ha ejercido una continua influencia en la literatura legal de la América Latina. Del mismo modo, fundamentales fueron en su tiempo sus aportes como crítico literario, pensador y su tarea como rector de la Universidad de Chile.

Considerado el más grande humanista de Iberoamérica, Andrés Bello (Caracas, 1781. Santiago de Chile, 1865) recibirá un homenaje en la sede central del Instituto Cervantes, en un encuentro donde se analizarán los elementos que vertebran la globalidad de su trabajo, a la vez que se expondrán las razones por las que continúa intacta la vigencia de sus aportes al conocimiento y el afianzamiento de nuestra cultura.

Deja tu comentario

Comentarios