La UNAM colabora con uno de los sellos editoriales más prestigiosos del mundo

En 1946 cuando Inglaterra emergía de las cenizas de la segunda guerra mundial y Londres se reconstruía, el sello editorial Penguin editaba “La Odisea”. La editorial ha publicado a Premios Nobel, Pulitzer y Booker: Ernest Hemingway, André Maurois, Agatha Christie, D.H. Lawrencee, entre muchos otros. Protagonizó una de las principales batallas por la libertad de las ideas en 1960. La corona versus Penguin por atreverse a editar “El amante de lady Chatterley”, de D. H. Lawrence. Ganó la libertad de expresión.

La UNAM participa este año con Penguin Random House en la edición de Los Clásicos Mexicanos. Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentó esta colección de cinco libros: Manuel Gutiérrez Nájera, Cuentos frágiles y Por dónde se sube al Cielo; Amado Nervo, El bachiller, El donador de almas, Mencía y sus mejores cuentos; José Tomás de Cuéllar, Historia de Chucho el Ninfo y Los fuereños; Ignacio Manuel Altamirano, La Navidad en las montañas y El Zarco, y de Manuel Payno, El hombre de la situación.

El trabajo académico está reducido a un circuito de lectores, ahora llegará a las manos de un público general, ese es el objetivo de la colección. Clásicos Mexicanos es un proyecto conjunto entre el Seminario de Edición Crítica de Textos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y el Grupo Editorial Penguin Random House.

La doctora Ana Laura Zavala comentó que gran parte de lo que José Tomás de Cuéllar publicó estaba en los periódicos. Fueron años de búsqueda, se publicaron sus textos en entregas, en fascículos. Se editaron a través de los procesos metodológicos de la crítica textual: restituir el texto y respetar la última voluntad del autor.

Por su parte, la doctora Luz América Viveros indicó que uno viaja al pasado leyendo estas novelas y son vigentes muchos de los temas, como la violencia, el secuestro y la inseguridad.

Sobre las obras editadas, para esta colección, de Ignacio Manuel Altamirano, afirmó que una de ellas tiene una visión optimista de México: La Navidad en las montañas, casi un cuento de navidad. Es la visión donde casi se encuentran un militar de la Reforma y un sacerdote católico. Justo en los años que llevan mucho tiempo peleando por Las Leyes de Reforma. La otra obra es El Zarco, una visión totalmente opuesta, desencantada y muy actual, donde se aborda el bandidaje en los caminos de México, el secuestro de mujeres.

Este escritor está en el centro del canon de los escritores del siglo XIX, agregó. Sus novelas llegan a un numeroso público, le gustan a las masas. Altamirano pone en esas novelas exitosas una idea de cómo pensar la nación, de los peligros para el país de tomar malas decisiones políticas.

Respecto a Manuel Gutiérrez Nájera, la doctora Belem Clark de Lara señaló que rompe con la escuela nacionalista de Altamirano y propone un cosmopolitismo; va de la búsqueda de la verdad a la búsqueda de la belleza. Va a ser el primer modernista en nuestra literatura. El medio que tienen estos hombres para hacer literatura es el periodismo. Deja 89 cuentos y se recogen para el volumen de la colección 14. Estaba consciente que escribía para el olvido pero aspiraba a que lo bello se recogiera en libros.

Ricardo Cayuela, editor en México de Penguin Random House, concluyó que esta colección contribuye a la difusión y conocimiento de nuestro acervo cultural.