La UNAM brinda atención a la salud a través de sus ocho clínicas universitarias

Al año, más de cien mil personas visitan las Clínicas Universitarias de Atención a la Salud que tiene a su cargo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cuales prestan, a bajo costo, los servicios de Medicina, Odontología, Enfermería y Psicología.

Las ocho clínicas cuentan con la certificación de la Organización Internacional para la Estandarización ISO 9001, una norma de referencia mundial que fija principios fundamentales de gestión de calidad, eficiencia y excelencia en productos y servicios.

A decir de Omar Ortiz Reyes, jefe de la Unidad de Clínicas Universitarias de Atención a la Salud de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, las prácticas que se realizan en todas y cada una de las clínicas están supervisadas por docentes y académicos comprometidos con el sentido ético y profesional que demanda la Máxima Casa de Estudios.

Las clínicas se constituyen como extensión de las aulas. No sólo permite continuar con las labores de docencia, también son espacios universitarios donde se llevan a cabo proyectos de investigación que permiten fortalecer el conocimiento, habilidades y destrezas profesionales que requieren los alumnos.

Así pues, la interacción que existe entre los diferentes integrantes de la comunidad universitaria favorece la atención multidisciplinaria sobre el marco de las buenas prácticas, privilegiando el enfoque de riesgo.

“Son clínicas que la gente ubica y reconoce; se identifica. Existe el sentido de pertenencia con nuestra comunidad. Es gente que confía a la UNAM su atención a la salud”, enfatiza en entrevista Ortiz Reyes.

Las clínicas Aurora, Estado de México, Nezahualcóyotl, Reforma, Tamaulipas y Benito Juárez, así como Los Reyes, se localizan en los municipios mexiquenses Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, respectivamente; la clínica Zaragoza se ubica en la alcaldía Iztapalapa. Brindan su servicio a la población en general de lunes a viernes de las 8:00 de la mañana a las 13:00 horas, y de 14:00 a 19:00 horas.