La UNAM brinda apoyo a 187 aspirantes con discapacidad para presentar su examen de selección

Éste es un circuito de autoconfianza. Todos los semblantes brillan, es un resorte anímico estar aquí. Sólo hay un trecho entre ser aspirante, examinado y futuro alumno, y ellos pretenden cruzarlo con arrojo: están habituados a las pruebas y sonríen ante una más que sólo tiene 120 reactivos.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), recibió en el Centro de Exposiciones y Congresos (CEC), sede de la prueba de admisión a licenciatura desde 2015, a los aspirantes con discapacidad.

En esta ocasión, hubo 33 jóvenes más con respecto al año pasado. Sus nombres describen la vocación. Ángel y Alma son parte de los 187 aspirantes que declararon previamente en su solicitud tener alguna discapacidad y que deseaban ser provistos de alguno de los siguientes servicios:

Realizar el examen en planta baja; movilidad en sede con silla de ruedas; movilidad en sede con bastón o muletas; apoyo en la lectura del examen; apoyo en el relleno de alveolos; apoyo en la lectura y relleno de alveolos; instrucciones claras y fuertes y/o por escrito; autorización para el ingreso de un lector; y autorización para el ingreso de material didáctico.

Con el propósito de brindar a los aspirantes las facilidades adecuadas para presentar su examen de selección y combatir desventajas ante una persona en circunstancias convencionales, la DGAE habilitó el CEC en Avenida del Imán para ofrecer confort y el equipo físico y humano para este cometido, pero sin que alguien o alguna circunstancia asista en las respuestas al examinado.