La UNAM acreedora a cinco distinciones del Premio Antonio García Cubas, edición XXII

¡En Libros UNAM estamos de fiesta! A las diez de la mañana del día de hoy, martes 29 de septiembre, cinco de nuestros títulos recibieron la distinción Premio Antonio García Cubas, edición XXII, que se entrega en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. La premiación se llevó a cabo en la ceremonia inaugural, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, atendiendo las medidas de sana distancia: sólo acudieron las y los autores y autoridades de las dependencias universitarias.
Por un lado, en el rubro de Edición facsimilar, la obra ganadora fue Architectura Mechanica. La profesión y el oficio, de Xavier Cortés Rocha, publicada por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) y la Facultad de Arquitectura; la maestra Hilda Leticia Domínguez, jefa del Departamento Editorial del IIB, acompañó al autor a recibir el premio.
En esta obra, el doctor Xavier Cortés Rocha, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, analizó y reinterpretó el manuscrito anónimo “Architectura Mechanica”, el cual marca una de las luchas encabezadas por arquitectos y constructores del siglo XVIII, a fin de autodenominar su disciplina como un arte liberal y no como un oficio, concepto que se manejaba hasta entonces. El documento original se encuentra resguardado en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México.
Por otro lado, en el área de Obra científica, el ganador fue Arquitectura en el Códice Florentino y los Primeros Memoriales. Las casas: mâsêwalkalli y pilkalli, de Andrea Rodríguez Figueroa y Leopoldo Valiñas Coalla, editado por la Facultad de Arquitectura; además de la autora, Amaranta Aguilar Escalona, jefa de Diseño Editorial de la Facultad, asistió a la ceremonia.
Los dos tomos de este título dan a conocer un trabajo de investigación que busca profundizar en el entendimiento del origen de la identidad mexicana y los rasgos de su influencia en el quehacer de la arquitectura, particularmente en el de la arquitectura del paisaje. Se presenta la primera traducción realizada al español del náhuatl, acompañada del castellano antiguo, y es una importante muestra multidisciplinaria de la utilidad del papel de la arquitectura prehispánica en el presente.
Asimismo, el Estudio transdisciplinario de Meliponicultura en la región de Cuetzalan, Puebla. Análisis etnocientífico, etnoarqueológico y etnobiológico de la producción de miel virgen, coordinado por Mario Alberto Castillo Hernández y publicado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas, se hizo acreedor a una Mención honorífica en el área de Obra científica; acudieron tanto el coordinador, como el maestro Juan Carlos Cruz Elorza, responsable del cuidado editorial.
Este material es el resultado de una investigación transdisciplinaria que analiza el proceso de producción de la miel virgen y la práctica de la meliponicultura que los nahuas de Cuetzalan, en Puebla, llevan a cabo en distintas localidades de la región.
La novela gráfica Un camino de leyenda, publicada por la Facultad de Artes y Diseño, fue merecedora de una Mención honorífica en el rubro de Obra juvenil, recibida por su autor Alex Herrerías.
En esta novela gráfica, Ángel, un joven pintor, camina solo junto a la carretera rumbo al pueblo vecino, donde requieren sus servicios para retocar una de las pinturas de la parroquia principal. Aunque desea llegar a su destino antes de que caiga la noche, el protagonista se da tiempo para conversar con los personajes misteriosos que lo abordan en diferentes momentos de su trayecto. Ellos pondrán a prueba las creencias y convenciones de Ángel, quien se cuestionará y replanteará el rumbo de su vida.
Finalmente, en su versión restaurada y musicalizada, El tren fantasmaGabriel García Moreno. México, 1926, 71 min, que fue coordinado por Hugo Villa Smythe y Albino Álvarez Gómez, y publicado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca, con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), fue galardonada con una Mención honorífica en la categoría de Obra de divulgación; acudieron a recibir este reconocimiento Jorge Martínez Micher, subdirector de Difusión de la Dirección, y Jorge Michel Grau, por la Academia.
El tren fantasma, película rodada por Gabriel García Moreno en 1926, es uno de los pocos filmes que sobreviven del periodo silente mexicano, y ahora es posible disfrutarlo en su versión restaurada, después de una gran travesía desde su filmación hasta su supervivencia al deterioro y casi al olvido, gracias a la colaboración de la AMACC y a los trabajos que se realizaron en los laboratorios del archivo universitario de la Filmoteca de la UNAM. Sobre este sinuoso trayecto de la película, sus cinco etapas y el esfuerzo conjunto de muchos talentos, se profundiza en las páginas de este libro, que es el segundo volumen de la serie Cuadernos de Restauración.
Desde Libros UNAM felicitamos a las y los ganadores y reconocemos el esfuerzo de las dependencias universitarias en la publicación de cada volumen. ¡Goya!