La UNAM a la vanguardia en Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) también puede utilizarse como un bien social y en la UNAM se está trabajando para que esta tecnología se utilice para empoderar a los migrantes y puedan conseguir mejores trabajos y colaborar para reconstruir las ciudades rurales que dejaron, refirió Saiph Savage, investigadora de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

De acuerdo con Saiph Savage, la UNAM se está posicionando como la institución que guía la conversación sobre IA, la vuelve accesible, “para juntos definir cómo utilizar la IA para transformar al país, la colaboración con entidades de gobierno para crear este cambio a escala es vital”.

En ese contexto, la UNAM diseñó el demo de un sistema de bots que guía a los migrantes y así desarrollen sus habilidades digitales y puedan aplicar a mejores trabajos, “es el mejor modo de responder a dudas que tienen los migrantes para que tengan una  mejor vida en el país o ciudad a la que están migrando”.

Aunque ahora sólo es un demo, refirió Saiph Savage, buscan la manera de implementarlo con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esta tecnología es desarrollada por alumnos de la FI en su totalidad a muy bajo costo, “lo  más importante es que las tecnologías que creamos puedan llegar a la población con la colaboración del Estado, hacer comunidad y que juntos podamos resolver los problemas del país”.