Academia Astronomía Ciencia NewsFeed

La última superluna del año

Instituto de Astronomía/Imagen: César Cantú.

Hoy por la noche podremos observar la última superluna del año. El término superluna viene de la apreciación de una luna 14% más grande y un 30% más brillante.

El efecto visual se deriva de una luna llena que está en perigeo, es decir, en la distancia más corta entre la Tierra y la Luna (356, 900 km).

El perigeo lunar se da cada mes, pero no siempre coincide con la luna llena. En esta ocasión, corresponde a un 7% mas cerca, comparado con la distancia promedio.

#LunaRosa 👉 Por otro lado, la luna rosa o rosada es un término utilizado comúnmente por la sociedad para hacer referencia a la primera luna llena de la primavera.

Si bien es un nombre bello y sugerente, es importante recalcar que la luna no se ve de ese color.

🤓 Palabras como luna rosa, luna azul, entre otros, no son conceptos científicos. Son términos nominales adoptados, muchos de ellos de tribus nativas de EEUU que nombraban las diferentes lunas llenas de acuerdo a fenómenos de la naturaleza que ocurren en distintos momentos del año.

Por ejemplo: luna rosa (inicio de la primavera); luna azul (segunda luna llena en un mismo mes); luna roja (eclipse lunar); luna de maíz (temporada de cosecha), entre otros.

Imagen: César Cantú.

Deja tu comentario

Comentarios