Cultura

La última función Un ensayo audiovisual sobre el texto Die letzte Vorstellung de Roland Schimmelpfennig

Teatro UNAM
La última función parte de la idea de colaboración con Roland Schimmelpfennig, dramaturgo que respeta particularmente por su acercamiento humanista y detallado al comportamiento humano.
CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro te invita a ver y a conocer La última funciónUn ensayo audiovisual sobre el texto Die letzte Vorstellung de Roland Schimmelpfennig, bajo la dirección y montaje de Humberto Busto, a partir del jueves 18 de junio por la página de Teatro www.teatrounam.com.mx. Duración aproximada del video: 17:50 minutos.
Humberto Busto, actor y director egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, y participante del Talent Campus de la Berlinale y del Laboratorio Arte-Careyes para la Cátedra Bergman, nos dice, que este proyecto, La última función parte de la idea de colaboración con Roland Schimmelpfennig, dramaturgo que respeta particularmente por su acercamiento humanista y detallado al comportamiento humano.
“El confinamiento al que nos hemos sometido como consecuencia de la pandemia ha afectado particularmente al mundo del teatro como nunca antes. Este aislamiento puede ser físico, pero jamás será emocional ni social.”
“Este proyecto -señala Humberto Busto- parte de la idea de colaborar con artistas en distintos lugares del mundo para compartir ese sentimiento en común que nos detona el temporal coma de las artes escénicas. A partir del texto manifiesto que Roland Schimmelpfennig dio a conocer en Europa al principio de la pandemia.”
“Lo busqué al principio de la pandemia y me comentó de un texto que recién había publicado en Europa haciendo una reflexión personal (y al mismo tiempo universal) sobre el cierre temporal de los teatros. Todos los que nos dedicamos a las artes escénicas vimos convertirse en realidad nuestra peor pesadilla. La distancia social hace imposible las manifestaciones teatrales que, en tiempos normales, no necesitan ni siquiera de electricidad o techo si son resultado de la necesidad absoluta de representar.”
“En estos momentos, Europa se está abriendo a la posibilidad de regresar a los escenarios, aunque sea de manera controlada o reducida. Sin embargo, en México (y Latinoamérica en general) la situación es distinta y seguimos a la expectativa de la propia crisis para saber de una fecha posible para comenzar la reapertura, que sin duda será un gran reto en sí mismo.”
“Me pareció que el texto de Roland sigue resonando a semanas de distancia y pensé también que tenía una capacidad inherente de ser vinculado con imágenes en confinamiento. Fue así que comencé con un recuento de las “pequeñas teatralidades” de lo cotidiano que nos ocurren a diario y que se potencian de manera exponencial en el encierro. Desde mi estudio en Bogotá, donde radico hace un par de años, invité al director y escenógrafo Juan José Tagle Briseño, radicado en México, para realizar una exploración que representara visualmente esos detalles. Curiosamente, él traía en mente algo parecido. A partir de los recovecos, texturas y objetos de su casa en México, que antes fue mi hogar también (y que por consiguiente nos conecta a nivel personal-espacial), se inició el proceso de grabación de ciertas manifestaciones estéticas en su interior utilizando luces naturales y artificiales, así como elementos teatrales adaptados al lugar. Después llegó la idea de utilizar material escenográfico inactivo, pero presente en la casa, para construir escenografías en miniatura tanto originales como basadas en escenarios reconocidas de la historia del teatro.”
“Al mismo tiempo, grabamos a distancia escenas de Roland Schimmelpfennig en Berlín, inclusive en un viejo teatro griego abandonado. Y le pedí a Adriana Jácome, actriz cubana radicada en Alemania, que leyera el texto recién traducido al español por ella misma. Visité el taller de vestuario de Sebastián Romero, diseñador en Colombia, con la finalidad de rescatar en imágenes la idea de que el vestuario está esperando vivo para colaborar con los artistas. Y finalmente Alberto Vázquez Fortis, músico mexicano, compuso una pieza especial donde trasmutar su propio sentimiento de pérdida y esperanza que este periodo de vida nos potencia. Todo el material reunido a distancia y en formatos tan distintos, acabó de completarse con un video enviado a Adriana por parte del maestro José Sanchis Sinisterra, leyendo parte del texto de una manera absolutamente sincera, conmovedora y llena de experiencia.”
“El ensamblaje de todas las piezas fue un proceso muy emocional que parecía ser guiado por el mismo espíritu del Teatro. El resultado es lo que presentamos en este ensayo audiovisual esperando que, al verlo, tanto creadores escénicos como espectadores sepamos que tenemos una dura batalla por delante, pero el regreso de todos nosotros a ese espacio sagrado es más fuerte que cualquier calamidad propiciada por el virus.”
La última función. Un ensayo audiovisual sobre el texto Die letzte Vorstellung de Roland Schimmelpfennig, lo podremos ver en la página de Teatro www.teatrounam.com.mx, a partir del 18 de junio.
La última función. Un ensayo audiovisual sobre el texto Die letzte Vorstellung de Roland Schimmelpfennig.
Dirección y montaje: Humberto Busto
Dirección artística y realización de maquetas y “teatralidades” de lo cotidiano/México: Juan José Tagle Briseño
Taller de vestuario y coordinación video/Colombia: Sebastián Romero
Música original: Alberto Vázquez Fortis
Con la participación de: Adriana Jácome, Roland Schimmelpfennig, José Sanchis Sinisterra y Humberto Busto.
Traducción: Adriana Jácome
Cámara Berlín: David Garbi
Diseños de maquetas originales e inspirados en: Rolf Boerzik, Katrin Brack, Bob Wilson, Jan Pappelbaum y Aleksandar Denic.
Semblanzas
Roland Schimnelpfennig
Nacido en 1967, es uno de los dramaturgos contemporáneos más representados en Alemania. Trabajó como periodista en Estambul y después de estudiar dirección en la Escuela Otto Falckenberg se comprometió laboral y creativamente en The Munich Kammerspiele.
Roland Schimmelpfennig ha trabajado como autor independiente y director de teatro desde 1996. Sus obras han sido montadas con gran éxito en más de 40 países alrededor del mundo. Su novela Una clara y gélida mañana de enero a principios del Siglo XXI, fue publicada en español a través de Editorial Periférica este año.
José Sanchis Sinisterra
Nacido en Valencia el 28 de junio de 1940. Es dramaturgo y director teatral español, uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española, siendo también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático. Además de sus obras, en su faceta de investigador y divulgador, Sanchis Sinisterra ha escrito numerosos artículos sobre teatro y participado en diversos coloquios y congresos dedicados al arte dramático.
Humberto Busto
Actor y director egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Participante del Talent Campus de la Berlinale y del Laboratorio Arte-Careyes para la Cátedra Bergman, con estudios de producción cinematográfica en CSUN (California State University of Northridge, LA).
Ha participado como actor en más de una veintena de largometrajes que incluyen: Amores Perros, Morirse en Domingo (por la que recibió una Diosa de Plata) y Oso Polar (ganadora a Mejor largometraje y Mención de Mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Morelia, así como nominación al Ariel de la AMACC). Es protagonista de las series El Chapo y El Juego de las llaves, entre otras.
Su último proyecto escénico fue como actor y gestor de Antiformalismo-ein Mexorcismus, montaje de convergencia multidisciplinaria dirigido por los alemanes Gintersdorfer/Klassen para el centro Kampnagel (Hamburgo) en co-producción con el Goethe-Institut y la Cátedra Bergman.
Como director y guionista ha realizado varios cortometrajes, dentro de los cuales destacan: La teta de Botero (nominado al Ariel y a los premios CANACINE ) y “Julkita” (con más de 20 festivales incluyendo la Selección Oficial en Clermont-Ferrand 2018). Actualmente prepara su ópera prima titulada No coja rabia.
Juan José Tagle Briseño
Egresado de comunicación de la Universidad La Salle y de estudios de posgrado en diseño de espacio escénico por la Technische Universtät Berlin. Becario por el FONCA-CONACYT (2012-2014) y por el programa alemán KAAD (2012-2014).
Desde el 2006 ha participado como director, escenógrafo, iluminador y/o asistente en puestas en escena como Barioná, el hijo del trueno de Jean-Paul Sartre; Romeo y Julieta de William Shakespeare; Terror y miseria del Tercer Reich de Bertolt Brecht; Sin Sangre de Alessandro Baricco; Mi amigo Max de Bertha Hiriart; Limbo de Gabriela Muñoz; Domingos de Rehab, Creación Colectiva; Nostalgia de Atenas de Teodoro Betanzo; Los gatos me vieron huir de Diego Alba; La Voix Humaine (ópera) de Francis Poulenc y Jean Cocteau; La Alondra de Jean Anouilh; El Humano Clandestino Creación Colectiva y DJ / Don Juan de José Zorrilla, La Puta Ópera de a peso de Bertolt Brecht, This is Fiction de Megan Hart, ¡Que arda Tebas! de Américo del Río, Agotados de Becky Mode, Hamlet de William Shakespeare CNT, La mare del peixos (ópera) de Jorge Sastre y Roger Dannenberg y Detrás de mí la noche de Noé Morales y Verónica Langer.
Adriana Jácome
Estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte en la Habana, Cuba. Comenzó su actividad teatral en la puesta en escena Idomeneo dirigida por William Ruiz Morales, y como artista invitada en Home, co-creada con Naima Mazic. Recibió el premio Adolfo Llauradó como Mejor Actriz, el más importante para las artes escénicas en Cuba, gracias a su trabajo en la premier mundial de La calle de las Hormigas (Die Strasse der Ameisen) de Roland Schimmelpfennig.
En 2015, actuó en la aclamada Diese Nacht wird alles anders ( The night everything will be different ) en el Festival Internacional de Teatro de La Habana. A principios de 2016 fue elegida como protagonista de Semen, cinta dirigida por uno de los más importantes cineastas independientes de Cuba.
En 2016 se mudó a Berlín donde participa en la serie web de culto “Straight Family”. En 2018 trabaja con Max Färberböck en su reciente película para la televisión, titulada “Ich brauche euch”. Su performance en “Ipanema” ha sido representado en el Fieber Festival de Berlín, en el Titanic Festival de Jena y en el Livinawayawayofliving en Nueva York.
Sebastián Romero
Diseñador de vestuario colombiano egresado de la Escuela de Diseño Arturo Tejada Cano en 2010. Es dueño de Pin It Estudio, bodega de vestuario de cine y televisión, ubicada en Bogotá. Ha trabajado en diversas áreas de diseño para proyectos tanto nacionales como internacionales, que incluyen las
series: Narcos (1a temporada), Distrito Salvaje (2a Temporada) y El Chapo (3 temporadas) para Netflix, así como Jack Ryan (2a Temporada) para Amazon Prime Video. Ha trabajado también en proyectos de teatro y circo, así como largometrajes colombianos, dentro de los cuales destaca “Tarumama” actualmente en post-producción.
Alberto Vázquez Fortis
Compositor y productor musical mexicano. Incursionó en la composición de Música Original para Televisa, así como proyectos independientes en jingles, intros, cortometrajes, corporativos y educacionales, entre otros. Ha tenido la oportunidad de que sus canciones sean interpretadas por artistas como David Bisbal, Carlos Marín (Il Divo), Karol Sevilla y Jary Franco. Su música le ha dado la satisfacción de ser escuchado en más de 23 países como Tokio, Italia, España, Hong Kong, Rumania, Inglaterra, Alemania, Suecia, Japón, etc.
Actualmente prepara su primer material independiente de Música Épica, Uplifting, Underscore y música de Trailer

Deja tu comentario

Comentarios