Conferencia La tierra ajena: viajes por la India

Nota original de Descarga UNAM

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Margo Glantz nació en la ciudad de México. Es narradora, ensayista y académica. Es maestra en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y doctora en Letras por La Sorbona. Es profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre los premios que ha recibido se encuentran el Universidad Nacional, el Xavier Villaurrutia, el FIL de Lenguas Romances y el Premio Nacional de Artes y Ciencias en el área de Literatura y Lingüística. Entre  sus novelas destacan Las genealogíasy El rastro. De sus libros de ensayo destacan Intervención y pretexto, Sor Juana Inés de la Cruz, ¿hagiografía o autobiografía?, El día de tu boda y La lengua en la mano.

En la conferencia que se presenta en esta ocasión, impartida en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el 23 de septiembre de 2011, Margo Glantz describe flora y fauna, paisajes, edificios y demás aspectos físicos de la India, deteniéndose en las sensaciones e impresiones que estos le han provocado. Aunado a ello, reflexiona sobre la historia, las culturas y las religiones que confluyen en el país asiático y cuya asimilación han sido fundamentales en el pensamiento de la propia autora. Se trata de un texto que cabalga entre el ensayo literario y la crónica de viajes, que se disfruta a cada párrafo por el poder evocativo que la escritora imprime en sus líneas, convirtiéndose la conferencia en una verdadera guía para internarse en lejanas tierras. Esta conferencia, corregida y aumentada, dio origen al libro Coronada de moscas publicada por Sexto Piso Editorial.

Agradecemos a la Facultad de Filosofía y Letras su apoyo la producción de este título.
Grabación con fallas de origen.