Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

La terribles condiciones de los migrantes en Qatar

  •  Se busca prestigiar a la monarquía absoluta qatarí
  • Existe una estrategia financiera, política y comunicacional
  • Incluye financiamiento de empresas, movimientos políticos y al Mundial de la FIFA

Qatar ocupa un lugar central en la atención del mundo por la Copa Mundial de Futbol que organiza la FIFA y que se realizará en noviembre de 2022 en ese país árabe casi desconocido hasta hace poco tiempo. Dicho evento forma parte de una estrategia política, financiera y comunicacional de la monarquía absoluta qatarí, dice Hernán Taboada, maestro en Estudios de Medio Oriente.

Qatar fue un país pobre y despoblado hasta que se descubrió su riqueza petrolera entre 1960 y 1970 y posteriormente el gas. Éste es el recurso que le da ventaja a Qatar en el mundo que lo rodea: el combustible del futuro, más limpio y amigable con el medioambiente.

La mayor reserva está en el pequeño país qatarí, que exporta a países asiáticos y es fundamental para Europa, especialmente con la llegada del invierno y la búsqueda desesperada de suministro de energía en el contexto de la guerra Rusia-Ucrania.

Es un secreto de Estado –dice Taboada– el número de habitantes de Qatar. Se habla de dos millones. De éstos, la mayor proporción son migrantes. Sus ingresos han convertido a un país “insignificante” (en términos demográficos, territoriales y militares) en una potencia con ambiciones y estrategias mediáticas.

Sin grandes centros culturales y apenas algunos monumentos históricos, trata de suplir esa carencia con la adquisición de obras de arte europeo e islámico, señala Taboada. También con Al Jazeera, fundada en 1996 por el Gobierno de Qatar, es la principal agencia de noticias del mundo árabe y una de las más importantes del mundo (llega a 270 millones de hogares).

Además, como apunta el historiador de la UNAM, Qatar es un gran centro financiero donde operan grandes empresas de distintas partes del mundo. Su posición le permite financiar también a movimientos políticos en Siria y Libia e incluso a grupos subversivos islamistas.

Kafala, un sistema de explotación de migrantes

El afán del gobierno qatarí de convertir a Qatar en un centro cultural, turístico y mediático (ahora como sede del Mundial de Futbol) ha propiciado que se oculten “ciertos aspectos, entre ellos el rigorismo religioso” y realidades menos amables: trabajo de inmigrantes a nivel de esclavitud y una gran opacidad política en el manejo de grandes ingresos por la exportación y venta de gas, asegura Taboada.

Viajeros y youtubers “pecan de frívolos y superficiales” al mostrar, con tono optimista, los aspectos “más amables” de Qatar: su riqueza, la música, la comida, las grandes canchas de futbol, los palacios, los museos, los desarrollos habitacionales y el sector de inmigrantes europeos o latinoamericanos que ganan muy bien.

Pero —advierte Taboada— no se dice que todo eso se construyó con mano de obra importada, reclutada, que vive en condiciones muy severas, no sólo en Qatar sino en todos los países del Golfo Pérsico.

Es el sistema kafala controla la mano de obra más barata y más indefensa, que es empleada en la construcción o en los servicios, y proviene de las regiones más pobres, sobre todo de la India, Pakistán y Bangladesh. Las condiciones de estos trabajadores son mucho peores que las que los migrantes latinoamericanos sufren en Estados Unidos.

Durante el Mundial de Futbol posiblemente se haga con ellos lo que se hizo con los pobres e indígenas durante un congreso en la época del Porfiriato: días antes, la policía los había desalojado para que los extranjeros no los vieran en la Ciudad de México, opina Taboada.

Finalmente, apunta que no se descarta que en la nominación de Qatar como sede del Mundial de Futbol de la FIFA haya intervenido la corrupción. Tener esta Copa de Futbol es visto como una parte importante de la geopolítica de ese país.

También te podría interesar:
Qatar, un pequeño gigante