La resiliencia del cine en Iberoamérica durante 2020 en Encuadre Iberoamericano

En el primer programa de Encuadre Iberoamericano, los críticos de cine Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao harán un recuento de los logros del cine iberoamericano durante el difícil 2020. Darán cuenta de la resiliencia del fenómeno cinematográfico por parte de sus creadores, promotores y espectadores, así como del aumento de la producción y exhibición de cine, tanto de series como de películas, en plataformas digitales. También se referirán a la resistencia de los festivales que se llevaron a cabo en todo el mundo, con todo y sus premiaciones, de manera no presencial. La emisión tendrá lugar este viernes 8 de enero, a las 21:00 horas por TV UNAM, con retransmisión el domingo 10 de enero, a las 14:00 y 21:00 horas.
Entre las distinciones más importantes de películas iberoamericanas en el 2020 se encuentran las nominaciones a los premios Óscar de Al filo de la democracia, de Petra Cosa (Brasil), como Mejor Largometraje Documental; Klaus, de Sergio Pablos (España), como Mejor Largometraje Animado y Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar (España), como Mejor Película en Lengua no inglesa. En el Festival de Sundance están las distinciones a las películas Sin señas particulares, de Fernanda Valadez (México), ganadora del Premio del Jurado al Mejor Guion, y Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson (México), ganador de la Sección oficial de películas internacionales a concurso.
Durante el programa también se hará una revisión de la filmografía de Carlos Sorín, director y guionista de cine argentino de filmes como La película del rey (1985), La era del ñandú (1986), Eterna sonrisa de New Jersey (1989) Historias mínimas (2002), Bombón – el perro (2004) y El camino de San Diego (2006). Sorín ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Konex, que lo reconoció como uno de los cinco mejores directores de cine de la década de los 90 en Argentina.
Asimismo, se recordará a los personajes del cine recientemente fallecidos, entre ellos el futbolista argentino Diego Armando Maradona, de quien se han realizado varias películas y documentales como D10s, historia de un dios (2012), de Víctor Hugo Morales, Potrero (2008), de Martin Schaffner, La mano de dios (2007), de Marco Risi y Maradona by Kusturica (2008), de Emir Kusturica.
Se recordará también al músico y compositor yucateco Armando Manzanero y a la actriz Flor Trujillo, a quien se recuerda por su actuación en películas como Sor Tequila (1977) y Canoa (1976). Asimismo, se dará cuenta del trabajo de la actriz de cine y televisión Josefina Echánove, a quien recordamos en películas como Morirse en domingo (2006), Santitos (1999), La otra conquista (1998), Perdita Durango (1997), Serpientes y escaleras (1992), Cabeza de vaca (1991), Gringo viejo (1989), El secreto de Romelia (1988) y Los hijos de Sánchez (1978); y también de la actriz Martha Navarro, quien actuó en películas como Morirse en Domingo (2006), De noche vienes Esmeralda (1997), El anzuelo (1996), Danzón (1991), Intimidades de un cuarto de baño (1991), Lola (1989) y La pasión según Berenice (1976), entre otras, además del actor Ernesto Yáñez, quien trabajó en películas como Pastorela (2011), Ciudades oscuras (2002), De la calle (2001), La perdición de los hombres (2000) y Principio y fin (1993), entre otras. Por último, a la diseñadora de vestuario española Eva Arretxe, que participó en películas como La caja Kovak o La herida. Su último trabajo fue La familia perfecta, de Arantxa Echevarría.
Encuadre Iberoamericano es una coproducción de TV UNAM y Canal 22 en la que se hace una revisión de las producciones cinematográficas en Iberoamérica para contribuir al intercambio, la distribución y la exhibición de películas en toda la región. A este esfuerzo de difundir el quehacer del cine iberoamericano se suman la Red de los Canales Públicos y Culturales de América Latina (TAL), la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. (RED México).
No te pierdas Encuadre Iberoamericano con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao el viernes 8 de enero, a las 21:00 horas por la señal de TV UNAM, con retransmisión el domingo 10 de enero a las 14:00 y 21:00 horas y por Canal 22 a las 22:00 horas, un recuento de lo más relevante de la producción cinematográfica de Iberoamérica.