La represión a los movimientos sociales en el cine, tema del próximo Encuadre Iberoamericano

En el nuevo programa de Encuadre Iberoamericano, los críticos de cine Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao harán una revisión del cine iberoamericano que ha retratado la represión de los movimientos sociales del pasado reciente y no tan reciente.
Se trata de un tema que vuelve a cobrar vigencia ante el panorama político autoritario en el mundo y que se refleja en películas como El grito (México, 1970), de Leobardo López Arretche; La batalla de Chile (Chile, 1975), de Patricio Guzmán; La historia oficial (Argentina, 1985), de Luis Puenzo; La noche de los lápices (Argentina, 1986), de Héctor Olivera; Rojo Amanecer (México, 1989), de Jorge Fons; Olimpia (México, 2018), de José Manuel Cravioto; Ayotzinapa, el paso de la tortuga (México, 2018), de Enrique García Meza, entre muchas otras.
Durante el programa, también se hará una revisión de la filmografía del cineasta español Fernando Trueba, director de películas como Belle Époque (1992), El embrujo de Shanghai (2002), basada en la novela de Juan Marsé y por la que recibió un Goya al Mejor Guion Adaptado, Sé infiel y no mires con quién (1985), El año de las luces (1986), El baile de la victoria (2009) y la más reciente, El olvido que seremos (2020), basada en la novela del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.
Asimismo, en Encuadre Iberoamericano se recordará a los personajes de la industria del cine recientemente fallecidos: Wanda Seux (Gran Asunción, Paraguay; 3 de enero de 1948 – Ciudad de México, 2 de septiembre de 2020), vedette y actriz mexicana de origen paraguayo que participó en películas como Entre ficheras anda el diablo y la más reciente el documental Bellas de noche (México, 2016), de María José Cuevas.  Manuel “El Loco” Valdés (Ciudad Juárez, Chihuahua; 29 de enero de 1931 – Ciudad de México, 28 de agosto de 2020), actor y humorista perteneciente a la llamada época de oro del cine mexicano, recordado por películas como Dos fantasmas y una muchacha (1958), de Rogelio A. González; Dormitorio para señoritas (1959), de Fernando Méndez; Caperucita y pulgarcito contra los monstruos (1960), de Roberto Rodríguez, y Bikinis y rock (1972), de Alfredo Salazar. Por último, también se recordará a Edgardo Nieva (Buenos Aires, Argentina; 19 de marzo de 1951 – Buenos Aires, Argentina; 31 de agosto de 2020), actor de teatro y cine, que participó en películas como Gatica el mono (1993), de Leonardo Favio; Ni vivo ni muerto (2002), de Víctor Jorge Ruiz, y Expediente Santiso (2016), de Brian Maya.
Para terminar el programa, se hará un recuento de las películas nominadas y ganadoras en la 62 entrega del premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como Asfixia, de Kenya Márquez; Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón; Esto no es Berlín, de Hari Sama; Polvo, de José María Yázpik; Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra, galardonada con 10 premios Ariel incluyendo Mejor Película y Mejor Director y Olimpia, de José Manuel Cravioto, producción de TV UNAM y la Filmoteca de la UNAM, galardonada con el Ariel en la Categoría de Mejor Largometraje de Animación, así como el Ariel de Oro otorgado a la actriz María Rojo y a la compositora Lucía Álvarez.
Encuadre Iberoamericano es una coproducción de TV UNAM y Canal 22 en la que se hace una revisión de las producciones cinematográficas en Iberoamérica para contribuir al intercambio, la distribución y la exhibición de películas en toda la región. A este esfuerzo de difundir el quehacer del cine iberoamericano se suman la Red de los Canales Públicos y Culturales de América Latina (TAL), la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. (RED México).
No te pierdas Encuadre Iberoamericano con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao el viernes 2 de octubre a las 21:00 horas por la señal de TV UNAM, con retransmisión el domingo 4 de octubre a las 14:00 horas, un recuento de lo más relevante de la producción cinematográfica de Iberoamérica.