La química sustentable ayudará a México combatir el cambio climático

El Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) fue creado para desarrollar investigación y con el espíritu de fomentar el desarrollo de grupos mixtos de trabajo entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Como una institución única en su tipo, el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable cumple diez años de ser la entidad académica interinstitucional establecida entre ambas instituciones.

El CCIQS fue apoyada por el doctor Rafael López Castañares y el doctor Juan Ramón de la Fuente (ex rectores de la UAEM y de la UNAM), así como de Jesús Pastor Medrano y Raymundo Cea Olivares, ex directores de la Facultad e Instituto de Química, respectivamente.

El CCIQS se proyectó como un centro de investigación en química sustentable por la realidad de su desarrollo, la problemática del cambio climático y el calentamiento global. Hoy, a 10 años de abrir sus aulas y laboratorios para la investigación, tiene vida propia. “Este centro es único porque conviven dos universidades públicas, académicos de ambas instituciones trabajan en igualdad de condiciones para desarrollar investigación enfocada en química sustentable”, explicó el doctor Vojtech Jancik, actual coordinador del Centro  Conjunto de  Investigación en Química Sustentable (CCIQS) e investigador de la UNAM.

Vojtech Jancik refirió que con este modelo se ha fortalecido mucho esta relación con la UNAM, lo que ha beneficiado a los estudiantes de licenciatura y posgrado de las dos instituciones. “El estudiante puede decidir trabajar con investigadores de las dos casas de estudios, además el centro ha sido pionero en crear cuerpos académicos, ha tenido presencia en el estado sin competir con la universidad local y favorece a ambas”.

Asimismo, aseguró que con los esfuerzos y la buena voluntad de las dos universidades se logró equipar el centro y así, “ser el mejor en su región y uno de los mejores de México”.

Actualmente el CCIQS está formado por siete académicos de la UNAM y veinte de la UAEM,  conviven alumnos de cuatro programas de posgrado: maestría y doctorado en Ciencias Ambientales, en Ciencias Químicas y en Ciencia de Materiales de la UAEM y de la maestría y doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM.

A lo largo de 10 años se han graduado más de 300 alumnos, todos los académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)  y su impacto en la ciencia se puede leer en alguno de los  460 artículos  que se han publicado en revistas de prestigio como Chemical Review,  Journal of the American Chemical Society o Chemical Science.

Para Rosa María Gómez Espinoza, profesora de la UAEM en el CCIQS, la colaboración fue la clave para que pudiera  prosperar, “lo cual ha impactado al estado y se han logrado convenios con institutos tecnológicos. Es muy bueno ver cómo hemos logrado cristalizar proyectos, patentes en conjunto o el dar servicios analíticos a industrias farmacéuticas por tener el mejor equipamiento científico en el área, los alumnos tienen acceso a ese equipo y aprenden a usarlo”.

Gómez Espinoza espera que el CCIQS crezca junto con la interacción de las dos universidades, “la fuerza del trabajo que realicemos  y  la vinculación con la industria para resolver problemas y con ello impactar en la población y que se convierta en el mejor de México. Que sirva como un  modelo para  que la UNAM fortalezca otras universidades públicas estatales y no ser la única con la que conviven, dar el mensaje que no solo formamos estudiantes y hacemos investigación, sino que ayudamos a resolver problemas”.