La Puma Thelma Escobedo, campeona mundial de hockey sobre hielo

Hace cuatro años, Thelma Escobedo Tapia, alumna de la Facultad de Química, cambió los botines del futbol por los patines de hielo. Su sueño: poder formar parte de una selección nacional.

Pero el hockey sobre hielo le dio mucho más pues ahora puede presumir ser campeona mundial de la especialidad, puesto que integró la selección nacional de la especialidad que logró la medalla de oro en el Campeonato Mundial División II-B, efectuado en Akureyri, Islandia, y que concluyó el pasado mes de marzo, para así ascender al Grupo A,

“Es un privilegio y un honor decir que soy campeona mundial de un deporte que tiene poco apoyo en el país y es que es poco conocido”, dijo la alumna de química farmacéutica biológica.

El sistema de competencia del torneo avalado por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF, por sus siglas en inglés) fue a round robin entre seis selecciones, donde México logró victorias consecutivas ante España por 3-1; después doblegó a Islandia por 4-2, mientras que ante Nueva Zelanda le ganó por 1-0 y a Rumania por 8-1.

Ya con la medalla dorada asegurada, las mexicanas cayeron ante Turquía por 6-5, duelo escenificado, como todos los juegos, en el Akureyri Ice Rink.

“Fue un torneo complicado, todos los juegos se trabajaron de distinta manera y siempre con mucha pasión. No hay rivales pequeños, de hecho, el último thelma-escobedo-en-accion1partido lo perdimos ante un rival, en teoría, no tan fuerte, pero al final muy satisfechas porque después de tres años de intentarlo, pudimos ser campeonas”, dijo la estudiante.

Pero el duelo que más recordará es el que sostuvieron ante Islandia, donde fue reconocida como la Jugadora Más Valiosa del juego para el conjunto tricolor.

“No me lo esperaba. Siempre doy lo mejor de mí en cada juego, la verdad es que fue un partido muy complicado más porque le ganamos al local, entonces teníamos todo en cthelma-escobedoontra. Estábamos muy felices y cuando me llamaron para el reconocimiento me sorprendí mucho. Ahora, analizando el por qué me lo dieron, en ese partido tuve pocos errores y a la defensiva jugué muy bien”, recordó Esobedo Tapia.

Con la mira puesta en Juegos Olímpicos de Invierno

Por ahora, Thelma tiene dos semanas de descanso antes de enfundarse de meterse de nuevo a la pista de hielo y entrenar de cara al Panamericano de la especialidad, a celebrase en la Ciudad de México con fecha aún por definir.

“Este tiempo lo aprovecharé para ponerme al corriente en mis estudios pues aunque no dejaré de practicar hockey, quiero desarrollarme en la carrera. No ha sido fácil llevar la faceta de estudiante y deportista, pero con organización he podido hacerlo, me siento muy orgullosa de formar parte de la UNAM pues me ha brindado muchas cosas y me ha ayudado a crecer profesionalmente”, señaló Thelma.

Sin embargo, ella sabe que el reto verdadero será el próximo año en la división II-A donde se enfrentará a selecciones como Corea del Norte, Inglaterra y Holanda, todo para poder clasificar por primera vez, en la historia del país, a unos Juegos Olímpicos de Invierno.