El virus de la influenza podría traer una pandemia

En la historia de la humanidad algunos microbios han resultado en epidemias, pandemias e infecciones persistentes, como son la viruela, el sarampión, la peste negra, el tifus, y el cólera entre algunos otros. Y aunque estas se controlaron, en la actualidad no estamos exentos a una nueva, así nos podemos preguntar ¿dónde y cuándo surgirá?

De acuerdo con Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, de la UNAM, el próximo podría provenir más probablemente de la influenza.
“Es muy seguro que en algún momento se presentará esta pandemia, no sabemos cuándo, lo único que podemos decir es que cada día que pasa, es uno menos para que ocurra dicha situación”, añadió el también profesor de la Facultad de Medicina.

El A-H1N1 se trata de un virus influenza que por sus características de continuas modificaciones y su facilidad de transmisión (a través de objetos e incluso de gotas expelidas durante la respiración, estornudos y tos) es altamente contagiosa.

En México, la última pandemia por esta enfermedad fue aproximadamente en 2009-2010, y se originó en la región noroeste del país, y en Estados Unidos en el suroeste, no obstante se extendió en muy poco tiempo hacia todo el mundo, enfatizó.

Actualmente, resaltó el investigador universitario, el A-H1H1 circula a nivel global, y ocasiona un número importante de casos en la temporada de influenza, debido a que eventualmente modifica sus características de alta transmisibilidad.

Por tal motivo, es muy importante que las personas se vacunen en cada época de contagio y además que estén bien informadas sobre las particularidades de esta enfermedad, subrayó.