La plaza de Juan y Juana participa en el 45 Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro

La plaza de Juan y Juana, adaptación y dirección de Álvaro Cerviño, con la Compañía: Novohispunk Teatro / Carro de Comedias de la UNAM 2017, se presentará en el 45 Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro, organizado por El Instituto para la Cultura de Ciudad Juárez (IPACULT).
La plaza de Juan y Juana, es un programa doble, conformado por dos obras clásicas: Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, dicho programa fue acuñado y producido por Teatro UNAM, a través del Proyecto Carro de Comedias de la UNAM en 2017.
El Carro de Comedias de la UNAM se caracteriza por llevar versiones contemporáneas de textos clásicos a plazas, parques, escuelas o malecones, sin la necesidad de llevar técnicos, ya que el remolque diseñado para este proyecto se convierte en el escenario, mismo que es armado por los actores.
La plaza de Juan y Juana, en su versión de piso, ha continuado visitando plazas en CDMX y al interior de la república, asimismo, ha enaltecido el nombre de México y la UNAM presentándose en el 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
En esta ocasión forma parte del 45 Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro, con Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, que se presentará el viernes 18 de junio a las 19:00 horas y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, que se llevará a cabo el domingo 20 de junio, 19:00 horas. Las presentaciones de las dos obras, tendrán lugar en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, Ciudad Juárez, Chihuahua. Entrada libre, cupo limitado.
El Festival Internacional de Drama Español del Siglo de Oro, ha sido y sigue siendo un Festival fundamental y referente del teatro clásico, con una trayectoria a lo largo de más cuatro décadas, lo han hecho uno de los más emblemáticos dentro de las compañías universitarias tanto nacionales como internacionales.
La adaptación realizada por Álvaro Cerviño a estas dos obras consistió en “rejuvenecerlas” y “ponerlas al día”. Se presentarán versiones modernas en las que se ha respetado la esencia del texto, expresando los versos de una manera moderna, fresca y con conjugaciones del español actual, vigente y mexicano, para que la historia fluya de manera directa hacia el público, en especial a los jóvenes que creen en el amor.
Se trata de dos comedias que tienen el único fin de divertir a la gente, ubicadas en la época actual, quitándoles ese aire acartonado y académico con que a menudo se les ha etiquetado, en algunos momentos incluso hasta son irreverentes. Ambas obras están dirigidas principalmente a los jóvenes, que creen en el amor y en la risa como la gran medicina para poder digerir la realidad.
“El pasto del vecino siempre es más verde”, y el solo hecho de no tener algo lo embellece, enriquece y enaltece ante nuestros deslumbrados ojos. Sor Juana Inés de la Cruz sabe bien lo que somos capaces de hacer con tal de obtener lo que no es nuestro, y con esos fervientes deseos “ciega” literalmente a sus personajes, metiéndolos en cómicos y complicados enredos.