La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) reinicia conciertos con público el 30 y 31 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl

A partir del sábado 30 de octubre, el público podrá volver a escuchar a la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en la Sala Nezahualcóyotl. El recinto universitario abre de nuevo sus puertas y seis programas de la Temporada Otoño 2021 ya no serán solo virtuales sino también presenciales. Los conciertos de esta temporada serán con público del 30 de octubre al 5 de diciembre y se llevarán a cabo los sábados a las 8 pm y los domingos a las 12 pm, con aforo limitado debido a las condiciones sanitarias actuales.
Los dos primeros programas de la Temporada Otoño 2021 se realizaron a puerta cerrada, con transmisión en vivo desde la sala, y el tercero (domingo 24 de octubre) seguirá la misma dinámica. A partir del cuarto programa, los días 30 y 31 de octubre, el público podrá asistir nuevamente a la Sala Nezahualcóyotl. El costo de los boletos será de $240, $160 y $100 pesos, y estarán disponibles a partir del martes 26 de octubre tanto en línea, en boletoscultura.unam.mx, como en la taquilla de la Sala Nezahualcóyotl.
Las transmisiones en vivo se mantendrán durante toda la temporada, tanto los sábados (vía internet en www.musica.unam.mx) como los domingos (mediante la señal de TV UNAM y vía internet, como en la página de Música UNAM). En Radio UNAM, los conciertos serán transmitidos los domingos a las 12 pm.
Para esta Temporada Otoño 2021, la OFUNAM trabaja con una dotación orquestal reducida, en atención a las condiciones sanitarias actuales, y presenta programas con una duración aproximada de una hora y sin intermedio.
Grandes nombres de la música de concierto, desde el periodo clásico hasta nuestros días, conforman la temporada, que incluye a Mahler, Stravinski, Prokófiev, Shostakóvich y Copland. Hay un énfasis particular en el legado de Haydn y Mozart, pues acudir al abrevadero de la época clásica se ha perfilado como una buena estrategia y un punto de partida para retomar el trabajo orquestal, luego de un año y medio de pausa obligada a causa del confinamiento ocasionado por la pandemia. Por supuesto, la música mexicana, tanto de periodos anteriores como contemporánea, forma parte de la oferta.
Los directores huéspedes invitados para esta temporada son los mexicanos Iván López Reynoso, Luis Manuel Sánchez, Rodrigo Sierra Moncayo, Ludwig Carrasco y Juan Carlos Lomónaco, así como el francés Gaétan Kuchta, el español José Luis Castillo y el cubano Iván del Prado, estos tres últimos residentes en México.
Programa 4: Sábado 30 y domingo 31 de octubre; Iván del Prado, director huésped. Concierto dedicado a recordar a las víctimas de la pandemia por COVID-19 que incluye Canticum sacrum de la mexicana Ana Lara, la Sinfonía de cámara en Do menor, Op. 110a de Dmitri Shostakóvich (versión para orquesta de cuerdas del Cuarteto de cuerdas núm. 8, Op. 110, realizada por Rudolf Barshai) y la suite de Appalachian Spring del estadounidense Aaron Copland, en la versión para 13 instrumentos.
Programa 5: Sábado 6 y domingo 7 de noviembre; Gaétan Kuchta, director huésped. Se presenta el arreglo para orquesta de cámara (realizado por Klaus Simon) de la Sinfonía núm. 1 en Re mayor, Titán, de Gustav Mahler. Este concierto ofrece la excepcional oportunidad de escuchar una obra paradigmática del repertorio orquestal en una lograda versión para ensamble.
Programa 6: Sábado 13 y domingo 14 de noviembre; Rodrigo Sierra Moncayo, director huésped. Edgar Lany, clarinetista de la OFUNAM, será el solista del Concierto para clarinete núm. 2 en Mi bemol mayor, Op. 74 de Carl Maria von Weber. Completa el programa la Sinfonía núm. 96 en Re mayor, Milagro, de Franz Joseph Haydn.
Programa 7: Sábado 20 y domingo 21 de noviembre; Ludwig Carrasco, director huésped. Concierto que forma parte del Programa México 500 de la UNAM, que en su vertiente musical explora distintos momentos del legado musical mexicano de los últimos cinco siglos, dando prioridad al repertorio menos conocido. Subtitulado “El otro nacionalismo”, incluye Provincianas de Salvador Contreras, La gruta diabólica de Daniel Ayala y Serenata mexicana, Op. 27 de Jacobo Kostakowsky.
Programa 8: Sábado 27 y domingo 28 de noviembre; José Luis Castillo, director huésped. Rafael Monge, oboísta de la OFUNAM, será el solista del Concierto para oboe en Do mayor, K 314 de Mozart. Con motivo de los 50 años del fallecimiento de Igor Stravinski, el programa cierra con la suite de su ballet Pulcinella de 1922.
Programa 9: Sábado 4 y domingo 5 de diciembre; Juan Carlos Lomónaco, director huésped. El programa contrasta la Sinfonía núm. 1 en Re mayor, Op. 25, Clásica, de Prokófiev con la Sinfonía núm. 39 en Mi bemol mayor, K 543 de Mozart. Prokófiev se inspiró en el estilo de Haydn y Mozart al escribir su primera sinfonía, aunque nunca estuvo de acuerdo con que esta obra fuera considerada neoclásica. Cabe señalar que en diciembre de 2021 se conmemora el 45 aniversario de la Sala Nezahualcóyotl.