La oferta de trabajo es amplia en la producción cinematográfica

El cine impacta en la mente y corazón de los espectadores, con un poco de suerte también en sociedades completas, es su valor intrínseco, aseguró Juan Manuel Ramírez, estudiante de la licenciatura en Cinematografía del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

Para el director del documental “El Muro Adentro”, estudiar cinematografía ofrece muchas posibilidades, pues lo considera como un arte joven y con mucho por explorar “hoy mismo las nuevas tecnologías detonan la creatividad”, aseguró.

Si bien la industria cinematográfica en México está en proceso de consolidarse, hoy la situación es más complicada porque tiene que competir contra el cine hollywoodense, “lo palomero”, el campo laboral se ve mermado a menos que nos vayamos a trabajar a Estados Unidos como Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón.

Para el joven realizador, es responsabilidad de los propios cineastas formarse un campo laboral y aprovechar esta coyuntura en la creación de nuevos medios de difusión, pugnar por ellos y utilizarlos para que sean nuevos canales de distribución de las películas, “hacer camino al andar”, ponderó.

Aunque una gran mayoría de los que ingresan a la carrera tienden a la dirección, también hay otras áreas dentro la producción cinematográfica: la fotografía, sonido, guion, diseño de arte, “la dirección no es lo único, el campo es amplio en la producción audiovisual no solo el cine, están la publicidad, los videos corporativos, videoclips, el videoarte”, destacó el cineasta.