La obra Vanegas Arroyo. Un editor extraordinario recibe Mención Honorífica del Premio Antonio García Cubas

La distinción es un importante reconocimiento al trabajo de investigación sobre literatura popularque realiza la Coordinación de Humanidades de la UNAM, a través de la UDIR

Por su calidad en el trabajo editorial la obra Colección Chávez-Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo. Un editor extraordinario fue galardonada con Mención Honorífica del Premio Antonio García Cubas, en la categoría Obra de Divulgación, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El libro coordinado por Mariana Masera, directora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), y editado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM, reúne de manera cuidadosa diversos impresos populares de finales de siglo XVIII publicados por la imprenta Vanegas Arroyo.

El reconocimiento, entregado en el marco de XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH),destaca a las mejores obras impresas y la labor editorial en temas de antropología e historia, y representa un importante galardón al trabajo de investigación sobre literatura popular y la labor editorial que realiza la Coordinación de Humanidades de la UNAM, a través de la UDIR.

Sobre la obra

Antonio Vanegas Arroyo consolidó su trabajo editorial a través de obras que conjuntaron con acierto la  literatura popular y la gráfica. Los cuadernillos, hojas volantes y librillos integraban al texto color y calidad de imagen, muchas de ellas realizada por importantes grabadores como Manuel Manilla y José Guadalupe Posada.

Mariana Masera junto a un destacado equipo de trabajo integrado por la investigadora  Edith Negrín, la editora Carmina Estrada, los estudiosos del tema Helia Bonilla y Mercurio López Casillas, y el grupo de investigación de Impresos Populares Iberoamericanos del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM seleccionaron cada una de las obras representativas de la casa editorial.