Cultura Música

La música, el inicio de la vida

Daniel Francisco/edición: Francisco Medina
La Orquesta es una familia y el director es el responsable de encontrar el equilibrio

Quien tiene la batuta sabe que los músicos sólo necesitan minuto y medio para darse cuenta si hay un líder frente a ellos. “Te pueden matar en dos minutos”, señala Massimo Quarta, director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, en charla posterior al ensayo abierto.

Quien está en el podio sabe que no hay red de protección, que la orquesta lo sigue. La Orquesta es una familia, donde el padre -con muchos hijos- tiene que encontrar el equilibrio en la relación, la estabilidad. Su visión es fundamental. Los músicos tienen su propia idea de lo que saldrá de las partituras y es el director el que los guiará.

Quarta precisa enfático que la vida de una orquesta está rodeada de disciplina. Es muy difícil tocar a Beethoven, Mozart, Haydn. No hay grabaciones, no tenemos un punto de referencia. Quarta dedica gran parte de su tiempo a estudiar manuscritos antiguos para entender lo que los compositores quisieron transmitir. Después lo comparte con sus músicos.

Vive entre México, Italia y Suiza, donde da clases.  En entrevista con UNAM Global, Quarta acota que “la música va directo al corazón”. Cuenta que los amateurs en el tiempo de Schubert, de Beethoven, que se encontraban para tocar no pensaban en la real calidad del concierto, lo hacían por el gusto de tocar juntos. Cuando se vuelve trabajo se vuelve más difícil.

Afirma que en la sala hay dos mil personas que “han venido a vivir la música, porque la música es vida. El ser humano sería nada sin música. La música es el viento, el ruido de las hojas, la música del mar, de las piedras cuando las mueve sobre la playa. El sonido existió desde el principio de la vida”

No tiene músicos de cabecera. O sí: es el que está tocando o dirigiendo en el momento. Sólo existe el aquí y el ahora.

Quarta tocó en la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Berlín y la Filarmónica de Málaga, es Profesor del Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano y exdirector artístico de la orquesta de la Institución Sinfónica Abruzzo y la Orquesta de la Fundación Tito Schipa de Lecce.

Deja tu comentario

Comentarios