La Migración: Una Mirada a Través del Cartel

El viernes 15 de marzo de 2019, se inauguró en la Galería de Arte Leonora Carrington del Consulado de México en Tucson, Arizona, la exhibición de arte gráfico: La Migración: Una Mirada a Través del Cartel. La exhibición que consta de cuarenta obras, es una muestra de los 64 carteles seleccionados entre las más de novecientas propuestas gráficas de 40 países que participaron en la convocatoria de la XIV Bienal Internacional de Carteles 2016, que abordó el tema de Migración y Derechos Humanos y en la que participó como institución coorganizadora la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y otras instituciones, entre las que sobresale la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los objetivos de la exhibición fueron: abordar los temas de migración y derechos humanos a través de las artes gráficas; sensibilizar a la población sobre las implicaciones del fenómeno migratorio y sobre la protección de los derechos humanos de las personas en el contexto de la migración; ser el medio por el cual la sociedad mexicana e internacional puede expresar su interés en el tema; y por último, contribuir a la función de la Galería de Arte Leonora Carrington del Consulado de México en Tucson, de ser un lugar de alto impacto para presentar expresiones gráficas de propuestas hechas por autores mexicanos e internacionales.

“Las obras artísticas en esta exposición nos hablan de la triste realidad del viaje del migrante y las agresiones que enfrentan a lo largo de su jornada. En la UNAM pensamos que al concientizar a nuestras comunidades sobre las injusticias que sufren los migrantes, estas pueden ser contrarrestadas. Las obras de arte en esta exhibición son una pequeña aportación al enorme esfuerzo de las instituciones mexicanas por crear una cultura de respeto y solidaridad que se requiere en nuestras sociedades actuales para mejorarlas”, comentó Elena Centeno García, directora de la UNAM-Tucson.

La exhibición fue auspiciada por UNAM Tucson, Centro de Estudios Mexicanos, por el Consulado de México en Tucson, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y la Iniciativa México del Colegio de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Arizona. Permaneció en el Consulado de México de Tucson del 15 de marzo al 12 de abril de 2019 y tuvo una afluencia de mas de mil personas en su mayoría de la comunidad mexicoamericana.