La magia de Macondo se verá en streaming

La obra maestra de Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura 1982), Cien Años de Soledad,será parte del catálogo de la plataforma de contenido multimedia bajo demanda Netflix.

La noticia provocó revuelo en el ambiente literario y suscitó debates pues “el escritor colombiano se rehusaba a vender los derechos de su obra para hacerla en cine, sin embargo, sus hijos han decidido que llevando la adaptación en formato de serie se estaría sorteando el obstáculo más grande que le veía el escritor a cualquier adaptación, la del tiempo suficiente para el desarrollo de la historia”, explicó Ivonne Sánchez Becerril, investigadora del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM.

Para la fundadora del Seminario de Estudios sobre Narrativa Latinoamericana Contemporánea (SENALC), hay muchos retos que sortear en la adaptación, pues hay muchos elementos del lenguaje de Cien Años de Soledad que sería difícil llevarlos al ámbito audiovisual.

Sin embargo, Sánchez Becerril acotó que la historia de la industria del cine ha demostrado su competencia para resolver esos retos.

No es la primera vez que se trata de adaptar la historia al cine o la televisión, el escritor recibió diversas ofertas para hacer la adaptación, y aunque hubo películas inspiradas, siempre le preocupó que su historia no mantuviera su esencia a la hora de la adaptación a la pantalla grande.

“No hay que ser fatídicos en torno a los resultados, la literatura y el cine han tenido una relación de idas y venidas ya que no son los únicos libros que se han tratado de  producir a través de series. Cien Años de Soledadgenerará nuevos lectores y expectativas del universo complejo de Macondo”.

Finalmente, la investigadora universitaria señaló que la narrativa cambia, vive una transformación y la propuesta de Netflix es una forma de expandir la experiencia literaria, “le da difusión en públicos internacionales por el alcance que tiene la plataforma”.