La luz y sus aportaciones a la salud

De acuerdo con el neurólogo Julio Sotelo Morales, los cambios sociales y conductuales que se observan actualmente en los organismos humanos, están relacionados con la exposición a las nuevas fuentes de luz que se han desarrollado. Sin embargo, aún falta conocer, mediante la sociología y la psicología qué es lo que nosotros mismos hemos propiciado en el ritmo circadiano con luz artificial.

Se le llama luz a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.

En el mundo existen 7 mil millones de personas, todas diferentes, incluso anímicamente ya que nuestro carácter se transforma de acuerdo a la hora. Por la mañana nuestro estado de ánimo es distinto al que tenemos por la tarde y al que experimentamos por la noche. Lo anterior, por la variación de la luz del sol y la energía que nos transmite durante el día.

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo aproximado de 24 horas y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Se encuentran en la mayoría de los seres vivos, incluidos los animales, las plantas y muchos microbios diminutos.

Por otra parte, la luz es un estimulante de la producción de hormona del crecimiento, en tanto que su ausencia es un inhibidor. Esta hormona está estrechamente conectada con la lactancia, el crecimiento infantil, el lenguaje y el desarrollo.

El cortisol, por ejemplo, considerado como el orquestador del sistema inmune y responsable de la producción de cortisona y todas las hormonas similares capaces de detener diversas patologías, posee ritmos extraordinarios que se producen durante la noche y poco antes de salir el sol para luego decaer durante el día.

Los beneficios para la medicina
Este fenómeno lumínico ha sido utilizado de manera terapéutica para contrarrestar padecimientos como la depresión patológica, trastorno del ciclo menstrual, bulimia, trastorno de cognición, demencia senil, trauma craneal, fatiga, cirugía ocular, y jet lag (mezcla de cansancio y otros síntomas provocados por un viaje en el que se cruzan distintas franjas horarias).

Igualmente, los Rayos X, que tiene cien años de existencia, la tomografía computarizada, tomografía por Emisión de Positrones y la Radioterapia, son estudios que es posible llevar a cabo gracias a la luz para diagnosticar con precisión diversas enfermedades.

Julio Sotelo consideró que con tantos avances como existen hoy en día en el tema de la medicina, definitivamente el mundo médico se está revolucionando gracias a la tecnología de la luz, por ejemplo, con las cirugías láser.

Asimismo, la luz ha generado algunos de los desarrollos tecnológicos más relevantes en la historia de la medicina; es parte de la cultura humana y por ende, forma parte de las cuatro más grandes religiones monoteístas que ha generado la humanidad, pues éstas señalan a la luz como parte crucial del inicio de la historia del ser humano.

DATOS CURIOSOS

✅ El rayo láser, uno de los avances tecnológicos más sobresalientes relacionados con la luz
✅ La medicina es una de las disciplinas que más se ha beneficiado con los avances tecnológicos vinculados con la luz.