La lucha por la #NetNeutrality en 10 puntos

Como tantos otros temas, la neutralidad de la red “incendió” los medios esta semana sin que la mayoría de los lectores/televidentes/usuarios estuvieran mínimamente informados sobre la cuestión. He tratado de resumir el debate en 10 puntos para tener en claro lo que pasó pero, sobre todo, lo que se viene.

Y lo que viene no tiene buena pinta.

1. pay per view

Los medios, nunca nos cansaremos de repetirlo, no existen aislados sino que forman parte de un sistema complejo muy parecido a los ecosistemas naturales. La emergencia de una nueva especie mediática (la web o las redes sociales) modifica las condiciones generales de ese ecosistema y obliga a las viejas especies (la televisión, los diarios) a adaptarse si quieren sobrevivir. La llegada de la World Wide Web hizo que la televisión tuviera que cambiar su forma de ofrecer contenidos, pasando del modelo del broadcasting al networking. Si antes los televidentes tenían que esperar una semana para ver un episodio de su serie preferida, en la televisión post-broadcasting pueden ver una temporada completa durante un fin de semana. En este contexto la televisión pasó de un modelo económico basado en la publicidad a otro que, sin renunciar al spot, incorpora cada vez más la suscripción a determinadas plataformas o contenidos.

2. open / close media

En los países democráticos estamos acostumbrados a entrar en la web y navegar libremente por diferentes sitios, visitar todo tipo de páginas y acceder a contenidos escritos, audiovisuales o interactivos. Ciertos Estados, con la complicidad de algunas corporaciones, han limitado esta libertad de navegación pero, en general, tiende a prevalecer la libre circulación y el acceso casi ilimitado a los contenidos de la red digital.

Este modelo abierto y neutral se opone al de los medios de comunicación tradicionales donde, como vimos en el caso de la televisión, existe un acceso diversificado a los contenidos audiovisuales: en abierto (la televisión broadcasting de toda la vida), vía cable o satélite o a través de plataformas de contenidos bajo demanda vía Internet (como Netflix). El usuario, en función de sus necesidades y, sobre todo, de su disponibilidad económica, podrá acceder a determinados contenidos (por ejemplo los partidos de fútbol o los estrenos cinematográficos). Mientras más pague, más contenidos tendrá a disposición y serán de mejor calidad técnica.

La lucha por la #NetNeutrality en 10 puntos