La literatura y su relación con otras artes, con Irene Artigas Albarelli y Susana González Aktories, en Vindictas

En el campo de la “intermedialidad”, que hace referencia a la relación entre distintas disciplinas artísticas, ha aumentado el interés por las obras y prácticas que conjuntan dos o más medios y lenguajes artísticos. Esto ha contribuido a transformar los estudios literarios tradicionales al dotarlos de nuevas metodologías para analizar obras canónicas y propuestas contemporáneas, como las novelas gráficas, las adaptaciones cinematográficas y las artes híbridas, donde se ubican el performance y las instalaciones.

Susana González Aktories, doctora en Filología Hispánica, e Irene Artigas Albarelli, doctora en Literatura Comparada, conversarán sobre este tema con Tania Aedo, coordinadora general de Cátedra Max Aub, y Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago Juan José Arreola. La emisión tendrá lugar este domingo 2 de mayo, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 6 de mayo, a las 21:30 horas.

Susana González Aktories inició sus estudios académicos en la Universidad de Hamburgo, Alemania, cursando las carreras de Filología Alemana y Filología Hispánica. Continuó la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, en la que se hizo acreedora a la mención honorífica por su tesis “Muerte sin fin” de Gorostiza y la música. Realizó el doctorado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y se graduó con la mención apto cum laude.

González Aktories ha explorado los campos de la interdisciplina, en particular el de la música en relación con la literatura. Sus primeros trabajos abordan la relación música-texto en el caso de la pieza musical “Sensemayá” de Silvestre Revueltas y el poema de Nicolás Guillén que lleva el mismo nombre, cuyos hallazgos fueron presentados en el Primer Coloquio Internacional Silvestre Revueltas y en el Seminario de Poéticas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Irene Artigas Albarelli es licenciada en Química por la UNAM. Obtuvo el grado de maestra y doctora en Literatura Comparada por la Facultad de Filosofía y Letras. Realizó una estancia de investigación de estudios de posdoctorado en la Universidad de Houston, Estados Unidos, y en el Instituto de Investigaciones Filológicas con el proyecto Mostrar lo insignificante: écfrasis y naturaleza muerta.

Artigas Albarelli se ocupa de la relación entre la literatura y las artes visuales.  Asimismo, es profesora e investigadora de poesía de los siglos XX y XXI, y de literatura comparada. También es traductora y editora de Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada. Entre otras publicaciones, colaboró en las traducciones del libro de Janet Frame, Huesos de jilguero. Antología poética, y escribió los libros de poesía Cuentas pendientes (2016) y La escritura previa (2018).

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización.

No te pierdas en el nuevo programa de Vindictas, este domingo 2 de mayo, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 6 de mayo, a las 21:30 horas, la conversación con Irene Artigas Albarelli y Susana González Aktories.