La Intervención ¿Por qué huyes de mí? de Erick Beltrán cubre los muros del Museo Experimental El Eco

A partir de la metáfora del mito griego de Narciso y la ninfa Eco, Erick Beltrán propuso una intervención gráfica sobre los muros exteriores del edificio diseñado por Mathias Goeritz el Museo experimental El Eco, que consiste en reunir frases que circulan en el contexto de la política mexicana actual, con la intención de articular una crítica a las estructuras de comunicación de los discursos del poder. La propuesta estará vigente en la fachada de El Eco  hasta el 25 de julio del 2021. Consulta la página: eleco.unam.mx/.
Este “eco gráfico” representa un reflejo de lo que ocurre afuera del museo, y articula una reflexión sobre el poder como algo omnipresente y difícil de localizar en las dinámicas de enunciación de quien lo detenta. En este sentido, el proyecto apuesta por la capacidad del arte de visualizar ese flujo de energía y sus transformaciones a través comprender la imagen como acción.
En la mitología griega, Narciso es castigado por los dioses por haber despreciado a sus pretendientes lastimando su espíritu. La ninfa Eco fue uno de los personajes rechazados según la historia: Eco diluyó su presencia hasta convertirse en la repetición sonora de otros seres. El castigo de los dioses para Narciso consistió en el deseo irracional de su propia imagen, mismo que lo abstrajo al punto de fallecer ahogado por tratar de poseer a su reflejo dentro de un arroyo.
Es desde esta metáfora que Erick Beltrán propone una intervención en los muros exteriores del Museo Experimental El Eco, basado en la instalación de frases pintadas en los muros a manera de reflejo, que ocupan el lugar con sólo el eco de los discursos que circulan en la escena política actual. En este proyecto –el cual encuentra las instalaciones del museo cerrado–, la arquitectura funciona como un espejo de los discursos políticos del exterior, exponiendo únicamente el “eco gráfico” de los mismos, en una suerte de crítica de las dinámicas de enunciación, que los políticos mexicanos han instaurado como práctica común.
Desde hace ya varios años, Beltrán ha centrado su investigación artística en el análisis de las estructuras simbólicas que devienen de esquemas que dan evidencia de los sistemas de poder, creando imágenes que nos ayudan a tener otra forma de lectura de las narrativas impuestas, para con ello trazar nuevas posibilidades de relación a partir de reinterpretar relatos de la antigüedad en el presente, evidenciando los mecanismos que se estructuran en la sociedad dentro de las prácticas de poder.
Este proyecto está acompañado de una publicación descargable diseñada por el artista, disponible en la página del museo: eleco.unam.mx/
¿Por qué huyes de mí? es una intervención que se presenta en los muros exteriores del Museo Experimental el Eco para ser vista en el tránsito del espacio público; el museo trabaja en conjunto con las autoridades universitarias para optimizar las condiciones y garantizar una reapertura segura para todxs.