La interdisciplina para entender al otro

¿Trabajo en equipo?, ¿interdisciplina?, ¿conocer al “otro?, ¿entender su lenguaje? Esto se responde en la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa. “Es la única maestría interdisciplinaria que tiene tres líneas de desarrollo: Estrategias en Comunicación, Diseño de Información y Sistemas para la Interacción”, así lo explica su coordinadora, la doctora Rocío Abascal.

¿Qué es interdisciplina?, es la posibilidad de no solamente pensar y trabajar en una sola línea, sino conjugar diferentes disciplinas, entender al “otro”, tener la capacidad de entender sus metodologías y maneras de pensar con un lenguaje en común para resolver problemas que no se podrían resolver de otra manera, sino con la conjunción de distintas áreas, y por tanto, las soluciones son distintas.

En nuestro país no existe otro posgrado interdisciplinario similar a la MADIC, el cual beneficia a la sociedad mexicana al tener egresados capaces de resolver problemas complejos con una visión general y amplia, y por su trabajo en equipo.

Entre los proyectos de investigación que han presentado los alumnos de la MADIC están Visualización de datos sobre migrantes en territorio mexicano, Comunicación política en Twitter, Conocimiento para la reducción de riesgo y Monitoreo y denuncia ciudadanos. Actualmente, la MADIC va en su quinta generación de alumnos.