La importancia de la Luna para la humanidad

José Franco, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, presentó su libro Alunizaje —que conmemora los 50 años de la llegada del hombre a la Luna—, en la Casa de Lago del Bosque de Chapultepec.

Recordó que creció como cualquier otro niño jugando al futbol, trompo y las canicas, además también leía cuentos y así conoció la historieta de Los Supersabios. Posteriormente, entró a la universidad a estudiar física y explicó que su primer acercamiento a la astronomía se dio por su tesis de licenciatura: un trabajo donde calculaba la temperatura del gas excitado por estrellas y cómo irradia el gas.

“Me emocionó el descubrir que uno puede hacer cálculos con la física para saber cómo emiten las nebulosos gaseosas”.

Franco comentó que estudiar física se convirtió en un reto para él porque no sabía en qué consistía esta rama del conocimiento científico. Agregó que fue el primero de su familia en estudiar esta disciplina, además, de cursar un doctorado en el extranjero.

Sobre Alunizaje, Franco indicó que quería hacer un libro que no fuera un recuento del viaje del ser humano a la Luna, sino poner en perspectiva lo que ha significado nuestro satélite para la humanidad. “Claramente, a lo largo de la historia, la Luna sirvió como calendario, como un reloj para mostrarle al mundo cómo iba pasando el tiempo”.

Añadió que en el libro hay muchas historias, como el relato del Conejo de la Luna que no es exclusiva de Mesoamérica, pues “la liebre aparece en mitos en África y también en Asia”. El primer viaje a la luna que apareció en una historia escrita fue en el siglo II, del escritor sirio, Luciano de Samosata, quien describe un viaje a la Luna en barco.

El doctor en Física por la Universidad de Wisconsin-Madison, destacó que la UNAM es una de las instituciones más representativas del país y ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de México. “La ciencia es una actividad relativamente reciente, la UNAM ha jugado un papel fundamental pues el conocimiento que ha generado la Universidad es compartido con toda la humanidad porque la ciencia es universal”.

Concluyó que “es importante para México no solamente la construcción del conocimiento a través de la ciencia, sino la construcción de cuadros humanos con conocimiento. En el siglo XX el país se construyó con los profesionistas egresados de la UNAM, y en los últimos 70 años se ha desarrollado la biología, matemática, astrofísica gracias a los de la UNAM”.